Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Mundo Fidel Castro reaparece durante una hora en entrevista grabada con la televisión cubana

El mandatario omite referirse a su estado de salud y a temas nacionales

Fidel Castro reaparece durante una hora en entrevista grabada con la televisión cubana

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente cubano, durante una entrevista grabada transmitida ayer por la televisión de su país. El presidente cubano, durante una entrevista grabada transmitida ayer por la televisión de su país. Foto: Reuters

Ampliar la imagen El mandatario muestra el voluminoso libro de Alan Greenspan El mandatario muestra el voluminoso libro de Alan Greenspan Foto: Reuters

La Habana, 21 de septiembre. El presidente Fidel Castro reapareció hoy durante una hora en la televisión, en una entrevista grabada, en la que comentó su más reciente artículo, dedicado al final de la guerra fría, pero omitió referirse a su estado de salud y a temas nacionales.

“¡Un fuerte abrazo!”, fue su respuesta, tocándose los brazos, cuando su entrevistador le pidió un mensaje para el pueblo cubano. Castro lució una chamarra deportiva, como en la mayoría de sus imágenes desde que estalló su crisis de salud hace casi 14 meses, y llevaba debajo una pijama oscura.

Gesticulaba con moderación, hablaba con lentitud y con pausas. Parecía estar tan delgado como en su última aparición televisiva, el 5 de junio, aunque su semblante de hoy era más fuerte que el de entonces.

El mandatario mostró estar al tanto de los asuntos de actualidad, como el precio del petróleo y la caída del dólar. La televisora dijo que la entrevista había sido grabada en la tarde de este viernes.

Con varios libros a su alcance, entre ellos las recién aparecidas memorias del ex presidente de la Reserva Federal estadunidens Alan Greenspan, Castro sugirió que se mantiene leyendo intensamente sobre los temas internacionales.

En el artículo que estaba glosando, Castro reconoció que una ofensiva tecnológica y económica de Estados Unidos culminó con éxito para Occidente, al provocar el derrumbe de la Unión Soviética hace casi dos décadas.

En un giro sobre la situación actual, repitió sus advertencias sobre el riesgo de un ataque contra Irán y de una crisis económica mundial. Castro leyó luego varias citas traducidas del libro de Greenspan y, bromeando sobre su propia fuerza física, sostuvo el voluminoso texto con la mano izquierda.

Sólo dedicó un comentario tangencial a desestimar las versiones que circulan a menudo sobre su presunta muerte o su agravamiento, en esta forma: “Que si está moribundo... ¡Nadie sabe cuándo se va a morir!”

Evocando los rumores recurrentes, el entrevistador de Castro, el comentarista de la televisión Randy Alonso, señaló: “Habrá muchos que se caigan de espaldas en Miami o en otras ciudades…”

Horas antes de la transmisión, el vicepresidente Carlos Lage había dicho a reporteros, aludiendo a la difusión de los artículos del mandatario, que Castro se mantenía en “una recuperación fecunda, como podemos ver todos en la prensa”.

También consultado por la prensa, el canciller Felipe Pérez Roque indicó que Castro está “en un periodo fecundo de su trabajo, leyendo y escribiendo, manteniéndose al tanto y participando en las principales decisiones del país que le son consultadas”.

En gira por Brasil, el presidente venezolano Hugo Chávez reveló ante periodistas que Castro ha sufrido varias transfusiones, “por el equivalente de sangre que botó: le cambiaron toda la sangre”.

Pero apuntó que el líder cubano ha recuperado peso y “está igual”.

“Tiene un problemita allí, pero bueno, puede vivir cien años más”, agregó Chávez. “¿Qué problemita tiene? Una operación, dos operaciones, tres operaciones, 81 años, imagínate tú, casi se muere. A Fidel le cambiaron casi toda la sangre. Fidel está vivo porque es Fidel”.

Castro había dicho que en julio de 2006 estuvo en riesgo de morir y que tuvo varias intervenciones quirúrgicas luego de que fracasó la primera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.