Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Economía En los pasados siete años desaparecieron 75 mil restaurantes

En los pasados siete años desaparecieron 75 mil restaurantes

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Restaurante de comida rápida Restaurante de comida rápida Foto: Ap

En los pasados siete años el número de restaurantes en México ha descendido en 25 por ciento, es decir, de 300 mil a 225 mil establecimientos, sin embargo, la presencia de franquicias de restaurantes en plazas comerciales (food courts) ha crecido 35 por ciento en el mismo periodo (2000-2007). De esos 225 mil restaurantes sólo el 20 por ciento cuenta con una estructura empresarial, el 80 por ciento restante sigue operando como empresa familiar y, en su mayoría, como personas físicas con actividad empresarial.

Una de las tácticas que el sector debe adoptar es apoyarse y entender el concepto estratégico de la mercadotecnia para hacer frente a esta situación, advirtió el coordinador del diplomado Mercadotecnia estratégica para restaurantes, de la Universidad Iberoamericana, Gustavo Cordero Rodríguez.

El también presidente del Colegio Mexicano de Mercadotecnia, AC, agregó que la zona de influencia para restaurantes en las áreas metropolitanas del DF, Guadalajara y Monterrey, ha decrecido de cinco a tres kilómetros a la redonda, debido al cambio de hábitos y perfil de los consumidores; a la inseguridad, el tránsito y el acelerado ritmo de vida que se vive en estas grandes ciudades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.