Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Estados Corrupción y autoritarismo marcan el primer año de gobierno de Adame Castillo

Grupos civiles y sociales de Morelos presentan un “contrainforme de lo que hoy no se dirá”

Corrupción y autoritarismo marcan el primer año de gobierno de Adame Castillo

Dulce Maya/ La Jornada Morelos

Ampliar la imagen Organizaciones de Morelos queman "monigotes" frente al Congreso local en protesta por las administraciones de Marco Adame y Felipe Calderón, las cuales han mostrado ineficacia en materia ambiental, dijeron Organizaciones de Morelos queman “monigotes” frente al Congreso local en protesta por las administraciones de Marco Adame y Felipe Calderón, las cuales han mostrado ineficacia en materia ambiental, dijeron Foto: La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. Corrupción, autoritarismo, insensibilidad e ineficiencia, son los signos del primer año del gobierno encabezado por el panista Marco Antonio Adame Castillo y otras administraciones municipales, que han permitido el avance de la urbanización salvaje y pone en riesgo el medio ambiente, advirtieron representantes de una decena de organizaciones sociales, civiles y los pueblos organizados de Morelos.

Al presentar frente a la sede del Poder Ejecutivo un “contrainforme de lo que seguramente el gobernador no informara” este domingo ante el Congreso local, los representantes hicieron explotar un par de monigotes que representaron al PAN y a las administraciones de Marco Adame y Felipe Calderón, quienes han mostrado “irresponsabilidad, ineficacia y corrupción” en materia ambiental, agua, zonas protegidas y tierras de cultivo.

Saúl Atanasio Roque Morales –integrante del Movimiento de los 13 pueblos en Defensa del Agua, el Aire y la Tierra–, advirtió que Morelos enfrenta crisis y devastación ambiental, “derivada de las decisiones arbitrarias y equivocadas que el gobierno de Marco Adame ha tomado desde que asumió el poder, en complicidad con los amos del dinero, y autoridades corruptas” de PRI, PAN y PRD.

El reporte, de 18 hojas, señala la contaminación de ríos y barrancas del estado, que están en una profunda etapa de contaminación debido a la “incontrolada descarga de aguas negras y residuos peligrosos”, como sucede en los cauces del Chalma, Temimilcingo, Tembembe, Apatlaco y Cuautla, cuyas aguas son inútiles para la siembra.

Acusó a las comisiones Nacional del Agua y Estatal del Agua y Medio Ambiente, de permitir “al servicio de los dueños del capital” la desaparición y concesionamiento de los ríos a las grandes industrias, propiciando el desabasto en las comunidades.

Se pronunció contra la especulación y el otorgamiento de permisos irregulares para la perforación de pozos, la privatización de agua y la construcción de unidades habitacionales.

Expuso también los conflictos por “el avance del urbanismo salvaje” en la construcción de unidades habitacionales en los predios Los Venados, de Jiutepec, La Ciénega, de Tepetzingo, y la construcción de gasolineras en Los Manantiales, de Cuautla, y Tlaltenango, en Cuernavaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.