Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Mundo Irán muestra nuevo misil que puede atacar blancos a mil 800 kilómetros

Teherán, siempre al servicio de la paz: Ahmadinejad

Irán muestra nuevo misil que puede atacar blancos a mil 800 kilómetros

Reuters, Afp y Dpa

Teherán, 22 de septiembre. Irán presentó hoy un nuevo misil de largo alcance, con el que puede atacar blancos a mil 800 kilómetros de distancia, como Israel o las bases de Estados Unidos en el golfo Pérsico.

El nuevo proyectil, llamado Ghadr, que significa “poder” en farsi, es una nueva versión de un arma anterior y fue mostrado durante los desfiles para conmemorar el comienzo de la guerra entre Irak e Irán, que duró de 1980 a 1988.

Durante la ceremonia, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, insistió en que “se equivocan” quienes piensen que “con la guerra sicológica y las sanciones económicas pueden detener la marcha de Irán hacia el progreso”.

El mandatario iraní aprovechó también para decir que su país “es una potencia influyente” y que “ha estado siempre al servicio de la paz, la estabilidad, la fraternidad y la justicia”.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, habló en tono similar al del presidente y aseguró que quien se enfrente contra su país “sufrirá las consecuencias”, al tiempo que el jefe del grupo militar de elite Guardianes de la Revolución, Mohammed Alí Jafari, envió “su mensaje a los enemigos: no lo hagan”.

Yafari se refería a la propuesta del ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien la semana pasada dijo que contempla la guerra como opción para frenar las ambiciones nucleares iraníes.

La propuesta del canciller francés, sin embargo, no es compartida por muchos europeos. El ministro de Exteriores de Gran Bretaña, David Milliband, insistió en que su país y sus aliados europeos “están comprometidos 100 por ciento con una solución diplomática” a las diferencias con Irán.

Francia también había hecho otra propuesta sobre el tema, la de que, si no es posible acordar nuevas sanciones económicas contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, éstas sean impuestas desde la Unión Europea.

Esta propuesta, sin embargo, ha encontrado ya sus opositores. Según la revista alemana Der Spiegel, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, rechazó la idea y prefiere cumplir plenamente las restricciones económicas impuestas hasta ahora.

Según Der Spiegel, Steinmeier llevará a las próximas reuniones sobre el tema una serie de documentos que muestran cómo los intercambios comerciales entre Francia e Irán y los negocios entre empresas de ambos países no han disminuido, lo que indicaría que las sanciones no se han respetado del todo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.