Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta de protesta desde Alemania

El Grupo de Trabajo Chiapas de la Coordinación Alemana de Derechos Humanos para México repudia fuertemente los ataques recientes cometidos por miembros de la Opddic en contra de nueve bases de apoyo zapatistas en la comunidad de Agua Azul, el 11 de septiembre. El hecho de que ya es la segunda agresión de la Opddic en contra de bases de apoyo zapatistas en cuatro semanas hace evidente el actuar paramilitar reforzado de dicha organización. Consideramos esas actividades como parte de la contrainsurgencia aplicada en Chiapas, que en los gobiernos federal y estatal de Felipe Calderón y Juan Sabines prosiguen y aparentemente se intensifican. Exigimos a las autoridades correspondientes investigar los crímenes de la Opddic y someter a proceso penal a los agresores.

Grupo de Trabajo Chiapas de la Coordinación

Alemana de Derechos Humanos para México


Comenta exhibición de opulencia

La forma en que Vicente Fox se mofa del pueblo de México al decir que a quien no le parezca su insultante estilo de vida que coma chicharrón me hizo pensar que sólo alguien que está seguro de que no pasará nada puede mostrar su riqueza a 40 millones de pobres. Nada más le falta decir como Luis Carlos Ugalde que si al investigarlo lo encuentran culpable, sería como reconocer que sí existió un fraude (pero electoral).

Constantino León Carrillo


Menciona contrastes de jerarcas religiosos

Lamentable, por decir lo menos, que los llamados “jerarcas” de la Iglesia católica acepten sentarse a la mesa para comer con un representante del gobierno en funciones, una comida al costo de 100 mil pesos. Tal acto es criticable por la sencilla razón de que vivimos en un país donde hay más de 15 millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza.

Los estómagos llenos de los ministros de culto, católicos o de otras corrientes religiosas, al aceptar tales invitaciones nos dejamos cooptar por el poder del dinero y del sistema en turno. Qué oportuna, en este momento, la muestra Diego Rivera, epopeya mural, que exhibirá próximamente en Bellas Artes, entre otras obras, la llamada Gloriosa victoria, que tipifica el enriquecimiento de los pocos a costa del hambre del pueblo, del encarcelamiento de los que protestan, del respaldo incondicional de los militares y, en el trasfondo, de la figura de un ministro de culto impartiendo la bendición al sistema, indiferente al pueblo sufriente, los muertos y los encarcelados.

Como dijo un colega menonita, al hacer eso contribuimos a adormecer las conciencias, desarrollando una religión burguesa contraria a las enseñanzas de Jesús el carpintero. Afortunadamente conozco algunos sacerdotes, obispos y jóvenes laicos comprometidos con el pueblo, y su reclamo por la práctica de la justicia y los derechos humanos.

José Luis Velazco Medina


Demandan el esclarecimiento de asesinato

El pasado 16 de septiembre asesinaron vilmente a Vladimir Omar Pérez Arvizu, de 22 años, en la colonia CTM-El Risco, hijo de nuestro compañero ex presidente del PRD en Ecatepec, Elios Edmundo Pérez Márquez. Este acto tan cobarde no puede quedar impune, ya que el joven hoy occiso era estudiante y ejemplo de ciudadano. Hacemos el llamado al procurador general de Justicia del Distrito Federal para que se esclarezca este asesinato y se le dé seguimiento a la averiguacion previa. Amigos, familiares, militantes del PRD en Ecatepec, y compañeros en general, manifestamos nuestro repudio y exigimos el esclarecimiento de este crimen.

Juan Carlos Checa


Petición al director general del IPN

Doctor Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional

Los secretarios seccionales y secretarios generales de las delegaciones sindicales del personal académico del IPN le demandamos el urgente pago de la homologación salarial con la UNAM, de acuerdo con la cláusula 16 del convenio SEP-IPN-sección 10 SNTE.

Señalamos que dicha homologación ya fue otorgada, en la mesa de negociación de la SEP, a los subsistemas de Educación Superior Tecnológica y Tecnológica Industrial, entre otras.

Adicionalmente, demandamos la conclusión de las negociaciones 2007-2009, lo que debió haber ocurrido en marzo de 2007, pues el personal académico del instituto está exigiendo el pago de sus prestaciones, como el bono de superación académica.

María Alejandrina Rosales G., Arturo Sartundo Figueroa, David de la Cruz Pineda, Eduardo Estrada Esquivel, Rolando W. Correa Martínez, Juan M. García Hernández, Simón Salazar M., Anastasio Valdivia T., Carlos Cruz, Francelia Salazar Martínez, Guillermo Ríos Becerril, Álvaro Bautista Bello, Miguel Blancas, Antonio Salzar Cerda, J. José Contreras P. y David Torres Ávila


Invitaciones


Carlos Monsiváis en la UACM

Conferencia magistral Análisis crítico de la cultura y el arte, del escritor Carlos Monsiváis, en la plenaria de clausura del primer Encuentro del Valle del Anáhuac por la Defensa y Transformación Democrática de la Cultura y la Educación Pública en México, que se está celebrando en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a las 9 horas en la calle de San Lorenzo No. 290, atrás del hospital 20 de Noviembre.


Sobre la reforma electoral

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa en su reunión de todos los martes invita a quienes quieran participar en este espacio de análisis y reflexión y amena charla con el licenciado Jesús Martín del Campo, en relación con el interesante tema de la reforma electoral.

La cita es el próximo martes 25 de septiembre a las 18:30 horas en calle Libertad núm. 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con la calzada Ermita Iztapalapa, Barrio de San Lucas, entre las estaciones Iztapalapa y Atlalilco de la línea 8 del Metro.

Solicita aquí el módulo de credencialización para tu barrio, colonia o unidad habitacional. También podrás adquirir el pan de caja Mi General. La entrada es libre.

Informes: 5685-3469, 5694-4879 o (044-55) 4099-1020.

Grecia Elena, Luis y Alfredo Romero Valle.


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Domingo 23 de septiembre a las 12 horas. El espectáculo más grande del mundo (1952), con Betty Hutton, Cornel Wilde, Charlton Heston, Dorothy Lamour, Gloria Grahame y James Stewart. Dirección: Cecil B. de Mille. 153 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.