Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Aún es posible frenar el impuesto a la gasolina, asegura López Obrador

Pide a diputados del FAP pasar de la declaración a los hechos para lograrlo

Aún es posible frenar el impuesto a la gasolina, asegura López Obrador

Propone fijar a la “chachalaca ladrona” y los otros ex presidentes pensiones como las del pueblo

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Puebla Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Puebla Foto: La Jornada

Ciudad Serdán, Pue., 22 de septiembre. Aún es posible frenar el aumento al precio de la gasolina, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y para lograrlo, pidió a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) que endurezcan su postura , que pasen de las declaraciones a la acción concreta y lleven a cabo actos de resistencia civil en San Lázaro.

Incluso, el ex candidato presidencial analiza la posibilidad de acudir nuevamente a la sede del Congreso de la Unión para insistir en que eche a andar su proyecto alterno de reforma fiscal, pero de entrada confió en que los diputados de PRD, PT y Convergencia (integrantes del FAP) harán lo necesario para detener ese aumento al principal combustible del país, dadas las fuertes repercusiones que tendrá en la economía de los mexicanos.

“No quito el dedo del renglón; tenemos que echar abajo ese impuesto que encarecerá la gasolina”, prometió López Obrador a sus simpatizantes durante su recorrido por tierras poblanas. Parte inicial de la estrategia será el actuar de los legisladores del frente.

En ese sentido –detalló–, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de 2008 los diputados del FAP pueden proponer que se eliminen los gastos que sólo benefician a la alta burocracia, lo que permitiría un ahorro incluso superior a lo que se pretende recaudar con el incremento a la gasolina y el diesel. Entre los rubros que pueden salir están las pensiones de Fox y los demás ex presidentes de la República, precisó.

López Obrador recalcó que los legisladores tienen facultades para eliminar los 5 millones de pesos mensuales que perciben los ex mandatarios por retribuciones en efectivo y por el pago de salarios a militares y personal civil que tienen a su servicio.

“Pueden fijar a la chachalaca ladrona, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría una pensión equivalente a la que reciben los adultos mayores del Gobierno del Distrito Federal, que es de 750 pesos mensuales, o la que se otorga a ancianos en el sector rural, de 500 pesos, o la que les debe fijar el ISSSTE en su calidad de ex servidores públicos”, propuso.

Larga jornada, que incluyó encuentros con pobladores de ocho municipios de la zona nororiente de Puebla, región eminentemente agrícola. En Soltepec, Pascual Fernández, productor agrícola, pidió apoyo “al presidente legítimo”, ya que –denunció– gran parte de las pocas ganancias que obtiene se quedan en manos de policías que lo extorsionan para permitir que lleguen al Distrito Federal sus frutas y verduras.

El tabasqueño se comprometió a plantear el caso al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

La menor concentración de ayer fue en San Nicolás Buenos Aires, municipio priísta, donde las autoridades enviaron a un grupo de provocadores a intimidar a los simpatizantes de López Obrador. Aun así, muchos no se asustaron y llegaron a dialogar con el tabasqueño, quien respondió a sus inquietudes. Les explicó que la difícil situación que se vive en el país es por la política económica “del gobierno espurio de Felipe Calderón”.

En sólo nueve meses –dijo– ha elevado los productos de consumo necesario, como tortillas, pan, leche y carne, en 35 por ciento, cifra que se habrá de incrementar por la escalada de precios que sobrevendrá al elevar el costo de la gasolina.

Además de Soltepec y San Nicolás Buenos Aires, López Obrador visitó los municipios de Mazapiltepec de Juárez, San Salvador el Seco, San Nicolás de Buenos Aires, Tlachichuca, Ciudad Serdán, San Juan Atenco y Aljojuca, en los que fue recibido como “el presidente legítimo” y con infinidad de quejas por la carestía y la falta de empleos.

“Al pelele se le hizo muy fácil aumentar la gasolina, y ahora tendrá que enfrentar las consecuencias”, advirtió. Asimismo, destacó que el problema es que el gobierno usurpador únicamente piensa en cobrar más impuestos en lugar de reducir el gasto corriente. El 70 por ciento del presupuesto se destina a sostener a la alta burocracia, sólo 10 por ciento a obras y el 20 por ciento restante al pago de la deuda.

La solución es reducir el alto costo del gobierno, “porque hay una casta privilegiada que se da la gran vida a costa de los recursos públicos”, denunció. En ese sentido, adelantó que insistirá en su proyecto fiscal alterno, que comprende disminuir en 50 por ciento los sueldos de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal, de los poderes Legislativo y Judicial, así como eliminar su fondo de ahorro especial y los gastos médicos y hospitalarios que ahora perciben.

En ese recorrido de pueblo en pueblo, el ex candidato presidencial insistió en el llamado a los diputados del FAP para que actúen con mayor energía y lleven a cabo acciones de resistencia civil para detener el incremento a la gasolina y para modificar el presupuesto, a fin de eliminar gastos onerosos, entre ellos las pensiones de los ex presidentes.

En Aljojuca, último municipio visitado hoy, López Obrador dijo que sería una vergüenza que los diputados, que tanto han insistido en formar una comisión para combatir las corruptelas de Fox, acaben por aprobarle su pensión millonaria para 2008.

“Eliminar las pensiones a los ex presidentes no depende del Poder Judicial, les recuerdo a nuestros legisladores que es facultad exclusiva del Congreso aprobar el presupuesto”.

Tienen una salida legal, y es fijar a “la chachalaca ladrona” y a los otros ex presidentes pensiones mínimas, como las que reciben millones de mexicanos.

¡Siií!, asintieron los cerca de 2 mil poblanos presentes en el mítin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.