Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Es “incongruente” Soberanes al evaluar la actuación del Ejército, señalan ONG

Critican “exculpación” de soldados ante denuncias de represión en zonas indígenas

Es “incongruente” Soberanes al evaluar la actuación del Ejército, señalan ONG

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Escuchar a la CNDH y regresar a militares a los cuarteles, demandan organizaciones no gubernamentales. Imagen de archivo Escuchar a la CNDH y regresar a militares a los cuarteles, demandan organizaciones no gubernamentales. Imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, es “incongruente” al evaluar la actuación del Ejército, pues lo exculpa cuando existen denuncias de represión, sobre todo en comunidades indígenas, pero cuando comete agresiones en el contexto de los operativos contra el narcotráfico, actúa sólo con recomendaciones, aseguraron activistas.

Un caso emblemático de la “incongruencia” del ombudsman nacional, destacaron, es el de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, en el que pese a las innumerables denuncias de que fue violada por soldados –lo cual a la postre le causó la muerte, según las acusaciones–, Soberanes concluyó que no fue ultrajada, sino que murió a consecuencia de “anemia crónica aguda”.

“Lo que llama la atención en las recomendaciones que la CNDH emitió el pasado viernes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es que las hace para efecto de contexto; es decir, cuando la actuación del Ejército apunta a un caso de política represiva los exculpa, mientras que cuando es por los operativos contra la delincuencia organizada recomienda atender las violaciones”, resaltó Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos.

Otra omisión del ombudsman, agregó, es que aun cuando acreditó que los elementos castrenses incurrieron en delitos como violación sexual, tortura y asesinato, las recomendaciones se dirigieron sólo a la Sedena, y no a Felipe Calderón, “quien es finalmente el que ordenó la salida del Ejército a las calles”.

A su vez, Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que pese a que Soberanes criticó la labor de la Sedena en los operativos de seguridad, “fue incongruente” debido a que en la conferencia de prensa en que hizo públicas las recomendaciones “exaltó” la labor de las fuerzas armadas, con lo que quitó peso a su propio trabajo, y anteriormente desestimó el caso de Ascensión.

Resaltó que el ombudsman calificó a los miembros de la institución de “patriotas” que por décadas “han sido garantes de la institucionalidad de la República”, con lo que, aseveró Sánchez, se olvidó de las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias. “¿Qué pasó entonces con su recomendación general sobre guerra sucia?”, cuestionó.

Otro elemento que muestra que “Soberanes no está a la altura de su encomienda”, abundó, es haber expuesto que la autoridad castrense sería ejemplo de justicia si, desde la jurisdicción militar, juzgara y sancionara a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

“Con eso, además de que desestimó la actuación de la justicia civil, también invita a que el Estado mexicano vulnere recomendaciones que ha hecho el propio sistema interamericano de derechos humanos, que afirma que la justicia militar no es imparcial”, expuso.

En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, remarcó como una omisión de la CNDH en sus recientes recomendaciones que no se haya pronunciado sobre la necesidad de que los delitos cometidos por militares contra civiles sean investigados por la propia justicia civil.

Así, “no se atienden las recomendaciones que en reiteradas ocasiones han realizado diversos organismos internacionales al respecto, pues la justicia militar carece de imparcialidad en ese sentido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.