Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Alerta Raúl Vera sobre riesgo de que se abran las puertas a la dictadura

Exigen al gobierno atender demandas de la CNDH

Alerta Raúl Vera sobre riesgo de que se abran las puertas a la dictadura

Gabriel León Zaragoza

Dirigentes religiosos demandaron al go-bierno de Felipe Calderón atender puntualmente las recomendaciones recién emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues, señalaron, está más que demostrado que en 10 meses de esta administración efectivos militares han cometido abusos contra las garantías individuales, ultrajes sexuales y violaciones a la ley, que no se pueden generalizar.

Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, señaló que el gobierno federal está obligado a atender las recomendaciones de la comisión “porque abrirle las puertas a las acciones impunes de los militares es abrirlas a empezar a tener un régimen de dictadura”. En México, agregó, se debe guardar el equilibrio del estado de derecho, en el que cada instancia debe cumplir con su responsabilidad.

Consideró que no es con militares armados en las calles como se debe enfrentar al narcotráfico, porque hasta ahora la sociedad sólo ha visto “una lucha muy ruidosa y donde no se ve cómo se le está pegando a las fuentes verdaderas” que causan el fenómeno; “no se toca a los poderes políticos ni el lavado de dinero”; tampoco, “la venta y posesión de armas del crimen organizado, incluso superiores a las fuerzas federales y militares”.

Por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas, Arturo Farela, pidió a Calderón reconsiderar la participación de las fuerzas militares en su esquema de seguridad pública y de combate a la criminalidad.

Calificó de “lamentable” que los cuerpos policiacos del país “no tengan la fuerza moral para poder evitar ser infiltrados por la corrupción y que se obligue en algún sentido a que el Ejecutivo eche mano de los militares.

“Creemos que debe atenderse de manera muy seria los cuerpos policiacos de México, de los que se deben erradicar las prácticas de corrupción. Están obligados a otorgar seguridad a la ciudadanía y combatir el terror que ha estado impactando en algunas entidades del país, ya que nunca se habían visto hechos de violencia de tantos decapitados y autoridades judiciales asesinadas con tal saña”, agregó.

Exigen instituciones eficaces

A su vez, la arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, coincidió en señalar que el gobierno calderonista debe atender la recomendación de la CNDH, ya que con ello contribuye al fortalecimiento y la competitividad de las instituciones civiles.

El obispo auxiliar de la diócesis, Oscar Campos Contreras, llamó al gobierno federal a recordar que “cuando la instituciones salen de sus límites es necesario que revise el porqué, y vuelva todo al cauce de la normalidad.

“Lo único que pedimos siempre es que las instituciones funcionen para lo que están establecidas, sean civiles o militares.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.