Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Respaldan grupos civiles clamor de que las tropas regresen a cuarteles

Deben dejar de abusar de su poder en las calles, dicen

Respaldan grupos civiles clamor de que las tropas regresen a cuarteles

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones civiles defensoras de los derechos de la mujer apremiaron al presidente Felipe Calderón a regresar a sus cuarteles a los militares que desplegó por el territorio nacional y a no permitir que sigan abusando de su poder en las calles, como lo documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo “lento reaccionar” lamentaron.

Consideraron que detrás de la recomendación de la CNDH “debe haber algo más”, debido a que el ombudsman José Luis Soberanes “no se ha caracterizado por defender las garantías de las mujeres” y como muestra, agregaron, está el recurso de inconstitucionalidad que interpuso, al igual que la Procuraduría General de la República, contra el derecho de las capitalinas a decidir sobre su propio cuerpo.

Dafne Cuevas, coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, refirió que desde el anuncio en diciembre del año pasado del despliegue de efectivos militares para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia “exigimos que la milicia esté realmente en las labores que les corresponden, y no en la calle, abusando de su poder”.

Deploró que hubieran pasado 10 meses para que la CNDH emitiera recomendaciones en torno a denuncias sociales (en el poblado de Castaños, Coahuila, fue más tiempo) sobre atropellos contra civiles cometidos por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Sin embargo, lo está haciendo ahora y me parece importante que se escuche la voz de la comisión y que los militares regresen a los cuarteles”, destacó.

Expuso que el Ejecutivo federal debe explicar la recomendación y la sociedad “tiene que vigilar” el desempeño y las decisiones que ha tenido y tendrá Calderón “de cara a actos que vulneren los derechos humanos”.

María Eugenia Romero, directora de la organización civil Equidad de Género, manifestó sorpresa de que Soberanes Fernández haya reconocido en sus recomendaciones que militares agredieron física y sexualmente a mujeres, toda vez que es larga la lista de ejemplos de violencia de Estado contra éstas.

Las recomendación, expuso, evidencian que cuerpos policiacos y de las fuerzas armadas han violado los derechos humanos de las mujeres, y son un llamado de atención a Calderón para restructurar sus programas en materia de seguridad pública federal.

Es una demanda ciudadana muy sentida en muchas partes del país el repliegue militar, “porque sabemos que luego de sus abusos de poder al final las autoridades siempre se encubren unas a otras”, abundó.

“Si el presidente Felipe Calderón viste a sus hijos como militares, lo que quiere o lo que está demostrando es que quiere proteger al Ejército y quiere estar encubriéndolo también de los hechos delictivos que han cometido” algunos de sus miembros, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.