Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Agente policial de Tijuana, asesinado en el patio de su casa por 12 sicarios

Ex alcalde duranguense, grave tras ser baleado desde un vehículo en marcha

Agente policial de Tijuana, asesinado en el patio de su casa por 12 sicarios

Autoridades de Michoacán solicitan que el Ejército permanezca en la entidad

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación aguardan una orden para emprender un cateo, el viernes pasado, luego de que vecinos de la colonia Balcones de Morelia, en la capital de Michoacán, reportaron una riña entre presuntos narcotraficantes. Finalmente, este sábado fueron decomisados dos kilos de mariguana en un domicilio del lugar  Notimex Elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación aguardan una orden para emprender un cateo, el viernes pasado, luego de que vecinos de la colonia Balcones de Morelia, en la capital de Michoacán, reportaron una riña entre presuntos narcotraficantes. Finalmente, este sábado fueron decomisados dos kilos de mariguana en un domicilio del lugar Notimex

En Tijuana, Baja California, un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y un civil fueron asesinados la madrugada de este sábado en la colonia La Morita, por un comando fuertemente armado cuyos miembros se hicieron pasar por policías federales, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Eran las dos de la madrugada cuando 12 sicarios vestidos con uniformes negros, encapuchados y portando armas largas irrumpieron en el domicilio del oficial de la PEP Carlos Horacio Morales Méndez, de 24 años, quien pernoctaba con su familia. Tras someterlo con violencia, los agresores lo asesinaron en el patio de la casa con ráfagas de AK-47 y AR-15. Misael Rodríguez Hernández, de 28 años, vecino del policía, salió al escuchar los tiros y también fue asesinado.

En Durango, fue baleado Francisco Javier Cárdenas Gamboa, ex alcalde del municipio serrano de Canelas, quien fue hospitalizado en estado grave. El atentado ocurrió cerca de las 14 horas, cuando la víctima fue interceptada por dos hombres que viajaban en una camioneta Toyota RAV 4, y le dispararon con armas AK-47.

Hace dos semanas un semanario mencionó que Cárdenas Gamboa cuando fue edil coronó como reina local a la hoy esposa de un narcotraficante, precisamente en el municipio de Canelas, que colinda con el estado de Sinaloa.

En la capital de Aguascalientes fue localizado el cuerpo de un hombre con un balazo en la nuca en un camino de terracería al sur de esta ciudad, informó José Luis Solís, titular la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Informó que la víctima, de unos 25 años, fue atada de los pies con un cable y mostraba huellas de tortura en los brazos.

En Michoacán, la titular de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Sánchez Martínez, manifestó que el Ejército Mexicano debe permanecer en el estado mientras no exista una policía especializada para combatir el crimen organizado, de lo contrario la ciudadanía quedaría a merced de la delincuencia.

“Sabemos que al Ejército no le compete combatir el narcotráfico, pero su presencia es necesaria; además ha dado resultados en el estado, y con el apoyo de otros cuerpos de seguridad federal, del estado y municipios se ha recuperado la tranquilidad en regiones que se habían convertido en altamente peligrosas, pero los militares han sido el eje principal”, enfatizó la funcionaria.

Precisó que se deben tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero debe ser en el sentido de que las tropas cuenten con mayor supervisión de sus mandos y se castiguen a quienes cometan atropellos contra los civiles.

El 5 de mayo pasado, habitantes de los municipios de Nocupétaro y Carácuaro presentaron 15 denunicas ante visitadores de la CNDH contra elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigación por haber torturado, golpeado y detenido a familiares, después de que fueron asesinados cinco militares el 1º de mayo en las zonas mencionadas.

A. Heras, C. Bañuelos y E. Martínez Elorriaga, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.