Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 23 de septiembre de 2007 Num: 655

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Fontanarrosa: mucho más que un humorista
ALEJANDRO MICHELENA

Ruinas
TAKIS VARVITSIOTIS

El otro regreso de José Gorostiza
EVODIO ESCALANTE

Michelangelo Antonioni: Blow Up de ida y vuelta
RICARDO BADA

Actualidad de Antonioni
CARLOS BONFIL

Antonioni-Hancock. ’66 Blowup Jazz
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Los idiomas del poema
RICARDO VENEGAS Entrevista con EDUARDO CASAR

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Poesía
JAVIER PEÑALOZA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Kenny Garrett, de China a México

Nacido hace cuarenta y siete años en la tierra del automóvil y de la música electrónica, Detroit, Kenny Garrett eligió el saxofón alto –aunque también sabe de clarinete y flauta– por influencia de su padre, quien tocaba el tenor. Gracias a él, con apenas dieciocho años de edad y tras estudiar con Bill Wiggins, pudo mostrar suficiente talento para entrar a la orquesta de Duke Ellington (entonces a cargo de su hijo, Mercer Ellington) y más tarde, ya en Nueva York, a la de Mel Lewis (con música de Thad Jones), y al quinteto de Dannie Richmond (con partituras de Mingus). Esto lo llevó a conocer profundamente la mejor música de las big bands estadunidenses y a ganar rápidamente un estatus que se vería recompensado en 1986, cuando el legendario Miles Davis lo invita a girar y a grabar con él.

Fue entonces que supimos de su existencia. En aquellos conciertos, hoy disponibles en dvd , aparece el gran trompetista levantando un cartel con el que presentaba a sus músicos luego de su mejor solo. Ahí se lee “Kenny Garrett”, tras una impresionante improvisación a dúo. El mundo supo, finalmente, que una vez más había un graduado ejemplar impulsado por Miles.

Empero, fue dos años antes, en 1984, cuando Kenny lanzó su disco debut, Introducing Kenny Garrett , para iniciarse como líder en diferentes proyectos con los que ya ha producido once discos, lo que jamás le impidió seguir colaborando en estudio y en vivo con una enorme cantidad de artistas entre los que sobresalen Freddie Hubbard, Art Blakey, Cedar Walton, Wallace Roney, Geri Allen, Marcus Miller, Terence Blanchard, Christian McBride, Robben Ford, Pat Metheny, Branford Marsalis, David Sánchez, Chick Corea y Herbie Hancock.

Por otro lado, no se crea que el territorio de Garrett se limita sólo al jazz. También es posible escucharlo en grabaciones de artistas pop y rock como Bruce Springsteen, Sting o Peter Gabriel, lo que explica la variedad genérica y anímica de sus propios conciertos. En ellos podemos pasar por el más alocado hard-bop a la John Coltrane (su héroe), lo mismo que por los pasajes pop que abordara en sus últimos años con Miles Davis, o que por experimentos contemporáneos con dotaciones alejadas a la formación de cuartetos o quintetos tradicionales.

Un ejemplo de esto último es su más reciente trabajo para el sello Nonesuch, Beyond the Wall (2006), la concreción de un interés espiritual por la cultura China y sus filósofos más notables (Confusio incluido). Al componerlo y grabarlo llevó a cabo dos ejercicios. El primero fue viajar a aquel país para estudiar conceptos religiosos e históricos durante casi un mes. El segundo fue regresar a Nueva York para entonces armar un conjunto de ensueño que, además, rindiera tributo estilístico al pianista McCoy Tyner, otra de sus mayores influencias (Garrett suele componer en piano, por si fueran pocas sus virtudes).

Esos fueron los ejes de este trabajo que pronto vendrá a presentar al Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México (4 y 5 de octubre): China y Tyner. Un doble tributo que parece extraño pero que, plasmado en disco con la maestría de sus acompañantes, resulta un manjar auditivo. Ahí grabaron Brian Blade (batería), Mulgrew Miller (piano) y Robert Hurst (contrabajo), aunque también aparecen como invitados Pharoah Sanders (saxo) y Bobby Hutcherson (vibráfono). Además, el álbum cuenta con violines, chelos, voces, arpas y hasta con un erhu chino.

A propósito de su experiencia en la Gran Muralla y de las nueve piezas que, inspiradas en ella, escribió, Garrett explica en su sitio web : “Fui a China porque respondí a un llamado. Se trataba de algo acerca de mí y de la gente. Algo acerca de regresar a La Fuente, a La Verdad, al Creador o la Madre Tierra. Como quiera que sea, lo importante fue tener la posibilidad de estar allá.”

A México, hay que subrayarlo, lo acompañará un cuarteto del cual se desconocen detalles, pero que seguro cumplirá con los más altos estándares interpretativos. Si se trata del que mostró recientemente en el Detroit Jazz Festival, entonces hablamos de Jamie Williams en batería, Nat Reeves en contrabajo y Benito Gonzales en piano. Lo cierto es que, venga con quien venga, será un espectáculo que complacerá por igual a exigentes conocedores del bop y a neófitos amantes del swing ligero.

Discografía selecta

1984, Introducing Kenny Garrett, Criss Cross

1989, Prisoner of Love, Atlantic

1995, Stars & Stripes Live, itm

1996, Pursuance: The Music of John Coltrane, Warner Bros.

2006, Beyond the Wall, Nonesuch