Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Deportes El campeón mundial de ajedrez perdió partida ante Morozevich

Hoy habrá un duelo a muerte entre Kramnik y Anand

El campeón mundial de ajedrez perdió partida ante Morozevich

Jorge Sepúlveda Marín

El campeón mundial de ajedrez, el ruso Vladimir Kramnik (4.5 puntos), sucumbió ante su compatriota Alexander Morozevich en 48 movimientos y poco más de 4 horas de esfuerzo, lo que se constituyó como la primera gran sorpresa del Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputa en la ciudad de México.

El monarca del orbe, visiblemente abatido, aceptó haber llegado a sentirse demasiado optimista, pero pronto se dio cuenta que su jugada 15 (d-5) no fue la mejor, además de descuidar a Morozevich, y aunque pensó poder reponerse, a la postre se percató que todo se volvía más complicado y ni para el empate le alcanzaba, por lo que se retiró.

A su vez, el también ruso Alexander Morozevich (4 puntos) detectó un movimiento de torre “extraño” hecho por su compatriota, por lo que se metió sobre esa línea en forma agresiva hasta salir con la victoria.

La décima ronda, a disputarse este lunes, tiene preparado un manjar que se antoja será un verdadero duelo a muerte, toda vez que el actual campeón del mundo, Kramnik, se medirá contra el mejor clasificado del momento, Viswanathan Anand (líder con 6 puntos), y más emocionante será, puesto que el ruso ha dicho que la derrota de anoche no le afectó y “mañana (hoy lunes) saldré a tratar de compensar”.

Quien se dio cita nuevamente para comentar fragmentos de las partidas que se disputaron fue la húngara Susan Polgar, quien anticipó un buen partido entre Kramnik y Anand.

Tras aproximadamente 80 minutos llegó a su fin el primer duelo protagonizado por el indio Viswanathan Anand y el armenio Levon Aronian (4 puntos), quienes acordaron tablas tras 21 movimientos.

La partida en la que Anand abrió las hostilidades, el de India quiso sorprender con una apertura Marshal, que había preparado desde un día antes, aunque Aronian tuvo una buena reacción para contrarrestar y, finalmente, la pauta seguida los condujo al empate.

Con 29 jugadas y casi 2:30 horas, el húngaro Peter Leko (4.5 puntos) y el ruso Peter Svidler (3.5 puntos) concedieron el empate en la segunda partida de ayer. Por cuarta ocasión el maestro Svidler, quien hasta el momento no se ha alzado con ninguna victoria, empleó la apertura siciliana, en la variante Najford, porque “quería hacer algo diferente”, no obstante el oponente pese a verse sorprendido inicialmente, terminó por no encontrar el camino que lo condujera a un resultado diferente a la división de puntos, situación que no le agradó.

Para cerrar la noche casi 6 horas después de iniciada la batalla, el ruso Alexander Grischuck (4.5 puntos) –quien se presentó con 10 minutos de retraso, aunque no fue sancionado– dio cuenta del israelí Boris Gelfand (5 puntos) luego de 61 movimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.