Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Economía En el sistema financiero aumentan 149% las operaciones preocupantes

Se elevaron de 190 en 2006 a 474 en ocho meses de 2007, según la UIF de Hacienda

En el sistema financiero aumentan 149% las operaciones preocupantes

Hasta agosto se presentaron seis denuncias por lavado de dinero en la PGR y ocho en el SAT

Juan Antonio Zúñiga

Los reportes sobre operaciones “preocupantes”, que podrían estar relacionadas con lavado de dinero, registraron un incremento de 149 por ciento en los primeros ocho meses de este año, respecto a los recibidos en todo 2006.

Informes recientes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encargada de recibir, analizar y dar seguimiento a grandes transacciones que se apartan de la normalidad, señalan que los reportes “preocupantes”, que corresponden a operaciones financieras “en que se ve involucrado algún directivo, funcionario, empleado o apoderado legal del sujeto obligado”, o sea de alguna de las 2 mil 498 instituciones financieras obligadas a proporcionar información, se elevaron de 190 en todo el año pasado a 474 entre enero y agosto de 2007.

Incluso, el número de reportes “preocupantes” analizados por la UIF, en sólo ocho meses de 2007, rebasa al de 455 de que se tuvo conocimiento durante los tres años precedentes y se mantiene en ascenso.

Los informes oficiales de este organismo, encargado de la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información relacionada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, dan cuenta de que los reportes “preocupantes” fueron 179 en 2004; en 2005 disminuyeron a 86, mientras en 2006, durante el último año de gobierno del ex presidente Vicente Fox, se elevaron 190 las transacciones que merecieron la clasificación mencionada. Al 31 de agosto de 2007 el número ascendía a 474.

Según la definición de la UIF de la Secretaría de Hacienda, “el lavado de dinero es un proceso para ocultar o disfrazar la existencia, el origen o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas, a efectos de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad”. En tanto define el financiamiento al terrorismo como “la utilización de recursos para apoyar a organizaciones y actos terroristas”.

Todas las instituciones, unas 2 mil 498, que forman parte del sistema financiero, están obligados a integrar un órgano colegiado que se denomina Comité de Comunicación y Control, el cual se encarga de elaborar las políticas de identificación y conocimiento del cliente, aprobar los programas de capacitación en materia de prevención, detección y reporte de operaciones.

Los reportes remitidos a la Unidad de Inteligencia Financiera son de tres tipos: “relevantes”, cuando se realizan operaciones iguales o superiores al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares; las “inusuales”, cuando se apartan del “perfil transaccional” del cliente, y las “preocupantes”, cuando en las transacciones “se vea involucrado algún directivo, funcionario, empleado o apoderado del sujeto obligado”.

Los sujetos obligados a proporcionar información sobre estas tres vertientes transaccionales son, entre otros: 444 bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas de factoraje, arrendadoras financieras, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y sociedades operadoras de sociedades de inversión, supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, 103 aseguradoras e instituciones de fianzas; todas las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore); mil 437 centros de cambio, y 496 transmisores de dinero.

El informe de la UIF indica que entre enero y agosto del año en curso se recibieron 79 mil 114 reportes entre “relevantes”, “inusuales” y “preocupantes”, cantidad que rebasó en 16 mil 650, casi 27 por ciento, a los que se generaron durante todo 2006.

Por el lado de los reportes “relevantes”, los de operaciones por el equivalente a 10 mil dólares o más, hasta agosto pasado su número era de 4 mil 318 y se encontraba a una distancia de mil 297 para alcanzar los generados en 2006.

Pero en el caso de los “inusuales”, aquellos en los que además del monto de las operaciones se observaron cambios en el patrón de las transacciones seguido por el cliente, su número se elevó a 74 mil 322 reportes en sólo ocho meses, y superó en 17 mil 663 a los recibidos todo el año pasado.

Las cifras de la UIF no son concluyentes, pero los reportes “preocupantes” en los que participó en las transacciones algún directivo, funcionario o empleado de alguna de las instituciones obligadas a proporcionar información, registran un incremento sin precedentes desde la creación de este organismo en 1997.

Una vez que los reportes enviados por los sujetos obligados son analizados por la UIF, y detecta conductas que pudieran constituir los delitos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, este organismo presenta reportes de inteligencia y denuncias “proactivas” ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el informe oficial, entre enero y agosto de este año se realizaron 64 reportes de inteligencia a la PGR, frente a 104 de todo 2006, y habían levantado sólo seis denuncias “proactivas”, frente a 37 de 2006 y 43 en 2005.

En los primeros ocho meses de este año se dio respuesta y apoyo a 91 peticiones hechas por la PGR, una cantidad cercana a la de 96 solicitudes de información formulada por la Procuraduría General de la República durante todo 2006.

En el ámbito internacional, hasta agosto reciente la UIF envió información como respuesta a 37 peticiones internacionales, un poco más de la mitad de las 70 atendidas en todo el año pasado.

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le proporcionaron mil 477 reportes de inteligencia en los primeros ocho meses del año, y se presentaron ocho denuncias reactivas, no se especifica si en los primeros o en las segundas figura el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.