Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Estados “El grafiti, forma de arte con otra visión de la vida”

Festival en Neza reúne a 200 jóvenes de Canadá, eu y México dedicados a esta actividad

“El grafiti, forma de arte con otra visión de la vida”

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Participante en el encuentro de grafiteros en Nezahualcóyotl, estado de México Participante en el encuentro de grafiteros en Nezahualcóyotl, estado de México Foto: Javier Salinas

Nezahualcóyotl, Méx., 23 de septiembre. Más de 200 grafiteros procedentes de Estados Unidos, Canadá y varias entidades de la República Mexicana participaron en un encuentro de jóvenes dedicados a pintar muros, con el propósito de desmentir la noción de que el grafiti es nocivo para la sociedad.

El festival de las culturas urbanas Just writing my name (Sólo escribo mi nombre) se realizó en la calle Virgen de Lourdes, entre las avenidas Tres y Cinco, colonia Virgencitas, a un costado de la Casa de Cultura de Nezahualcóyotl.

Ahí estuvieron renombrados artistas del aerosol, conocidos por sus firmas en paredes: Ewok, The Mac, Apel, Motick, Sereo, Humo, Sketch, Dhear, Pet y Eyos Crew.

“El grafiti es una forma de arte que tiene otra visión de la vida. Nuestra intención es desmitificar al grafiti como algo nocivo para la sociedad y fomentar la actividad como una expresión de arte en general”, dijo Itxaso Larrañaga, artista de origen europeo y organizador de la actividad.

Urbes como Nueva York, Oslo, Moscú, Amberes y Estocolmo han sido sedes de la actividad, que este domingo se realizó en Ciudad Nezahualcóyotl, una de las cunas del grafiti en México.

“Nosotros sólo pintamos en lugares donde nos dan permiso, no en las casas de los vecinos porque sabemos que merecen respeto, el mismo que queremos para lo que hacemos”, expresó Iteck, joven participante, vecino de Ecatepec.

Hubo de todo. Los grafiteros dieron forma a sus sentimientos, a su visión de la realidad. Un autorretrato de más de tres metros de altura, obra de Meis, artista de 19 años, requirió 30 botellas de aerosol.

Para Game, diseñador gráfico avecindado en Sonora, dedicado desde hace 18 años a la pintura en paredes, las obras que realizaron los grafiteros mexicanos superaron con mucho a extranjeros.

“Yo venía muy escéptico de lo que po drían hacer los morros mexicanos, pero me di cuenta que su trabajo es de muchísima mejor calidad que la de los de Canadá y Estados Unidos”, dijo.

Itxaso Larrañaga comentó que la intención es que en Neza se realice cada año un evento de estas características, para dar impulso a los jóvenes, mismos que no son apoyados por las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.