Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Política Zhenli empezó a falsear papeles cuando se ordenó controlar la seudoefedrina

Por años los embarques para el empresario entraron sin obstáculo, señala testigo

Zhenli empezó a falsear papeles cuando se ordenó controlar la seudoefedrina

Funcionario de aduanas dice que el importador era considerado contribuyente no problemático

Alfredo Méndez

Durante varios años, todos los embarques de las empresas de Zhenli Ye Gon que entraron por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, se recibieron sin ningún contratiempo porque las compañías cumplieron con los requisitos legales, entre ellos los permisos sanitarios y aduanales correspondientes.

Fue el 13 de octubre de 2006 cuando se comprobó que había irregularidades en las importaciones del empresario mexicano de origen chino, aseguró Víctor Manuel Monraz Ponce, administrador de la aduana de Lázaro Cárdenas.

Al comparecer como testigo ante el juez federal encargado del juicio en Toluca que se sigue contra los cómplices de Zhenli, el funcionario precisó que de 1999 a 2005 los cargamentos llegaron a territorio mexicano y pasaron como seudoefedrina, y fue después de 2005, una vez que ese producto farmacéutico fue controlado, cuando el empresario consiguió permisos irregulares para introducir el precursor químico en territorio mexicano procedente de Asia y Europa.

En respuesta a los cuestionamientos que le plantearon agentes del Ministerio Público y abogados defensores de los detenidos, Monraz refirió que desconoce las utilidades exactas de la seudoefedrina y la efedrina, aunque admitió que tiene conocimiento de que con dichas sustancias se elaboran drogas sintéticas.

Durante su comparecencia en el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, el administrador general de la aduana de Lázaro Cárdenas indicó que Zhenli era considerado contribuyente no problemático, lo cual permitía que sus embarques pasaran siempre el semáforo fiscal en verde.

Según Monraz Ponce la asignación de semáforo verde o rojo lo da un sistema informático con base en el análisis de riesgo. Cualquier reporte sobre alguna operación irregular lo emite la Administración General de Aduanas a través del Sistema de Consulta de Recaudación.

La firma Unimed Pharm Chem de México SA de CV, una de las tres que son propiedad del empresario mexicano de origen chino que se dedican a la comercialización de fármacos, estaba plenamente certificada por las autoridades fiscales y aduaneras.

Este factor permitió que la mayoría de los cargamentos de seudoefedrina entraran en México a partir de 2005 sin encontrar ningún obstáculo.

Zhenli concretó por medio de sus empresas 291 operaciones de importación de octubre de 2002 a noviembre de 2006 mediante las aduanas del aeropuerto de la ciudad de México; de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Veracruz, Veracruz; Toluca, estado de México, Pantaco, Distrito Federal, y Lázaro Cárdenas. Setenta por ciento de las importaciones fueron de productos químicos y farmacéuticos.

De acuerdo con fuentes judiciales presentes en la diligencia, Monraz Ponce reveló que la Administración Central de Laboratorio y Servicios Científicos –dependiente de la Administración General de Aduanas (AGA), y ésta a su vez del Servicio de Administración Tributaria (SAT)– tardó más de tres meses en analizar y detectar que uno de los embarques de importación que gestionó la firma Unimed Pham Chem México contenía seudoefedrina en lugar de hidroxi-bencil-n-metil-acetamida.

La tardanza del laboratorio de la AGA permitió que la presunta organización delictiva que encabeza Zhenli continuara introduciendo en territorio nacional el precursor químico, hasta llegar a un promedio de 60 toneladas cada año.

Documentos oficiales en poder de La Jornada demuestran que el 7 de julio de 2006 se tomó en el puerto de Lázaro Cárdenas un muestreo de un embarque que contenía la sustancia química propiedad de Zhenli, pero apenas el 13 de octubre siguiente se obtuvo la certificación pericial de que se trataba de un precursor químico.

Agregan que el 28 de noviembre de 2006, el laboratorio de la AGA notificó formalmente a la aduana de Lázaro Cárdenas que dejara de liberar los embarques de Unimed porque contenían una sustancia prohibida por la Ley General de Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.