Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Política Revelan nexos de Germán Larrea con gobiernos de AN

Vicente Fox otorgó 437 títulos de concesión: ONG

Revelan nexos de Germán Larrea con gobiernos de AN

Patricia Muñoz Ríos

Los gobiernos panistas han dado a Industrial Minera México 437 títulos de concesión para explotar minas, la mayor parte entre 2001 y 2003. En ese periodo, Luis Raúl Escudero Chávez fue parte de la Dirección de Minas y sus apellidos coinciden con los de quien era gerente de Pasta de Conchos, Rubén Escudero Chávez.

Según diversos ejmplares del Diario Oficial de la Federación, Luis Raúl Escudero Chávez firmó diversas declaratorias de otorgamiento de las concesiones.

Una investigación sobre los nexos económicos de Grupo México, elaborada por el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), revela la red de conexiones políticas y económicas que han hecho “intocable” a dicho consorcio en el caso del “homicidio industrial” de 65 mineros en Pasta de Conchos.

El informe detalla que Germán Larrea, presidente del consejo de administración y director general de Grupo México, también es integrante del consejo de administración de Televisa, lo que “explica” la exhaustiva campaña contra el sindicato minero y sus dirigentes.

“En la dirección de Grupo México han estado, por ejemplo, Luis Téllez –ex secretario de Estado con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo–; Carlos Ruiz Sacristán –ex titular de Comunicaciones y Transportes–; Juan Rebolledo Gout –ex subsecretario de Relaciones Exteriores y secretario particular de Salinas– y Armando Ortega Gómez (ex subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía).”

Señala también que dos directivos del consorcio, Francisco Javier Soni Ocampo y Gilberto Pérezalonso, “son encargados del comité de vigilancia de la Fundación Vamos México”, que encabeza Marta Sahagún. Es decir, añade, Grupo México tiene “apoyo de todo el aparato del Estado mexicano para proteger sus intereses”.

Señala que la falta de solución en Pasta de Conchos ha generado que las familias de los mineros muertos ya no reciban apoyo económico, e incluso el IMSS ha empezado a dar de baja a los deudos.

En marzo pasado, la viuda Elvira Martínez Espinoza solicitó al titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, que sean canceladas siete concesiones otorgadas a Minera México, toda vez que se comprobó que la empresa no ejecutó el proceso de explotación como lo estipula la ley.

La dependencia respondió que no era posible responder a la petición, “ya que la ocurrencia de siniestros no está contemplada en la ley minera como causal de cancelación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.