Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Se defenderá en San Lázaro aumento al presupuesto para el agro en 2008: CNC

Aberrante, la política de Calderón hacia el sector; en breve, movilizaciones, dice

Se defenderá en San Lázaro aumento al presupuesto para el agro en 2008: CNC

(Matilde Pérez U.)

Dada la reducción de 7.1 por ciento para el presupuesto del sector rural, la Confederación Nacional Campesina (CNC) acordó iniciar movilizaciones en la Cámara de Diputados en defensa del incremento al presupuesto para el agro en 2008.

No es justo que en el año de la total apertura comercial –la eliminación de los aranceles a las importaciones de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo–, se resten recursos a los programas para el campo. “El gobierno de Felipe Calderón es incomprensible, pues a unos meses del plazo fijado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la apertura total, propone reducción de 3.4 y 3.7 por ciento a los presupuestos para el próximo año a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Reforma Agraria (SRA), respectivamente”.

Pero lo más “aberrante”, dijo, es que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación haya desaparecido el programa de Competitividad de las Ramas de Producción, por eso las movilizaciones de la CNC en el Palacio Legislativo. “Defenderemos un aumento a los 173 mil millones de pesos que se destinaron este año en apoyo a la agricultura y a los productores del país”, acotó.

Esta lucha es también para que exista un programa especial para la generación de empleos en áreas marginadas expulsoras de migrantes, debido al “terrible problema que se nos viene encima dada la política xenofóbica de Estados Unidos, que con la construcción del muro fronterizo y la persecución a mexicanos que trabajan allá para enriquecer más la economía estadunidense ya ha provocado descenso en las remesas enviadas”.

César Duarte Jáquez, coordinador de la diputación federal campesina del PRI, confirmó que la movilización en la sede de San Lázaro será después de las comparecencias de los secretarios de Estado, y aseguró que se trabajará por mayores recursos para las ramas productivas como las del frijol, cítricos, cacao, copra y ganadería; así como indígenas, migrantes, bosques, comunicación y caminos rurales.

“Queremos continuar con el apoyo a las mujeres campesinas, no descuidar la caña de azúcar, dar seguimiento a los casos de la piña, la hidroponia, los fertilizantes y todo lo que abarca el Acuerdo Nacional para el Campo”.

Para 2008, comentó Francisco García Manilla, secretario de Finanzas de la CNC, es lamentable que a Financiera rural, que en este año recibió 750 millones de pesos, ahora sólo se le quieran dar 500 millones. “Tenemos que insistir en que no necesitamos que nos regalen, queremos elementos para trabajar y crecer. Nada más”.

Durante la reunión de la dirigencia de la CNC con los representantes de las ligas y uniones por rama de producción, también se habló del subejercicio presupuestario en el campo que, según ellos, es superior a 17 mil millones de pesos.

Juan Báez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Sorgo, denunció que los subejercicios en los programas para el citado producto rebasan 5 mil millones de pesos; agregó que los campesinos, hasta la segunda semana de septiembre, “no han recibido un solo peso de esos recursos”.

Solicitó a los legisladores de la CNC ejercer todo su poder para que el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, cumpla con el compromiso de ejercer el presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.