Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Estados Proponen consulta sobre predios que el Fonatur cedió a Cancún

El alcalde Francisco Alor no garantiza que se usarán en forma adecuada, señala el PAN

Proponen consulta sobre predios que el Fonatur cedió a Cancún

Durante la actual administración se han vendido 189 mil metros cuadrados para paliar deudas

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista aérea del terreno de 112 hectáreas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo donó el viernes pasado al ayuntamiento de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún),  donde se pretende edificar el nuevo centro de la ciudad y el palacio de gobierno Vista aérea del terreno de 112 hectáreas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo donó el viernes pasado al ayuntamiento de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), donde se pretende edificar el nuevo centro de la ciudad y el palacio de gobierno Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 24 de septiembre. El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo propuso que se realice una consulta pública en Cancún para que la sociedad decida el destino de las 112 hectáreas donadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al ayuntamiento, que pretende construir el nuevo centro de la ciudad y el palacio de gobierno.

La dirigencia del blanquiazul consideró que, por tratarse de un tema “tan delicado” como el perfil urbano de Cancún, el gobierno municipal, encabezado por el priísta Francisco Alor Quesada, debe convocar a una consulta pública y no tomar decisiones en sus oficinas.

Señaló que no se debe dejar en manos de Alor Quesada la decisión sobre el destino de esas tierras, porque este ayuntamiento es el que más terrenos públicos ha vendido en la historia de Cancún y “mantiene a la ciudad al borde del colapso.

“La realidad es que el actual gobierno municipal no brinda certeza alguna en el manejo de este nuevo patrimonio”, dijo en conferencia de prensa el secretario general de Acción Nacional en el estado, Sergio Bolio, quien agregó: “Ésta ha sido la administración municipal que más áreas y reservas patrimoniales ha comercializado”.

De acuerdo con información del propio cabildo, el ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, ha vendido 189 mil metros cuadrados de su propiedad por más de 170 millones de pesos, a fin de pagar diversas deudas, principalmente a proveedores; sin embargo, los pasivos siguien creciendo.

El PAN también ha manifestado su desacuerdo con el proyecto urbano que se pretende realizar en la zona donada por Fonatur. Según este organismo del gobierno federal, 107 hectáreas servirán para la creación de un parque ecológico colindante con un manglar recientemente decretado ártea natural protegida por el Ejecutivo federal.

Otras 3.5 hectáreas, ubicadas dentro del proyecto urbano Malecón Cancún, serán para la construcción del nuevo palacio municipal, y una hectárea más fue donada al gobierno del estado para que construya su sede en la zona norte de Quintana Roo.

Sergio Bolio comentó que sería prudente preguntar a los habitantes de Cancún si están a favor del trasladar el palacio municipal y el centro de la ciudad, o si prefieren usar el terreno como lugar de esparcimiento.

“No nos parece del todo mal en lo que respecta a la conservación de áreas verdes, flora y fauna, pero la decisión de construir áreas comerciales y un nuevo palacio municipal contrastaría con la de un nuevo centro de Cancún, en especial si lo que se busca es un lugar de descanso y esparcimiento”, apuntó.

La noche del pasado viernes, el director general de Fonatur, Miguel Gómez Mont, entregó los predios al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y al alcalde de Cancún, Francisco Alor Quesada.

Los predios, valuados en alrededor de 15 millones de dólares, están en el sureste de la ciudad, a un lado del proyecto urbano Malecón Cancún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.