Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Estados Impugnan ONG recomendación sobre Arcediano

Impugnan ONG recomendación sobre Arcediano

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre. Organizaciones no gubernamentales (ONG) que promovieron desde hace cuatro años quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contra el proyecto de construcción de una presa en Arcediano anunciaron que impugnarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la recomendación que la CEDHJ emitió la semana pasada, pues aunque el organismo pidió detener las obras, no considera que se hayan violado los derechos humanos de quienes habitaban la comunidad hoy evacuada, al fondo de la barranca de Huentitán.

Sin embargo, el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, afirmó que para la CEDHJ el caso está cerrado.

Las ONG Fundación Lerma-Chapala-Santiago- Pacífico, la Sociedad Amigos del lago de Chapala y Amigos de la Barranca, así como Guadalupe Lara, vecina de Arcediano que obtuvo un amparo pese al cual su hogar fue destruido porque estorbaba al proyecto de la presa, dieron a conocer en conferencia de prensa un documento dirigido a Álvarez Cibrián, a quien piden aclarar si la recomendación es solamente un acuerdo de no violación a los derechos humanos, pues de acuerdo con la propia ley orgánica de la CEDHJ, un acuerdo de esas características deslinda de responsabilidad a funcionarios señalados por violaciones a las garantías individuales.

En el documento también se le pide precisar a quién se refiere cuando se habla de proteger “el derecho humano a la salud, y a disfrutar de un medio ambiente sano”.

El presidente de la CEDHJ reconoció que sigue pendiente la resolución sobre el caso de Guadalupe Lara y se comprometió a tenerla lista “a la brevedad posible”. Sin embargo, sostuvo que este asunto es diferente al del resto de los pobladores de Arcediano, quienes sí llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal para vender sus propiedades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.