Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Estados Zacatecas gasta en reos 200% más que en sus universitarios

El rector de la UAZ exige una política de educación

Zacatecas gasta en reos 200% más que en sus universitarios

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 24 de septiembre. La cobertura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está limitada por la falta de recursos económicos, dijo su rector, Alfredo Femat, quien sostuvo que los reclusorios reciben para mantener a reos el doble de los recursos que necesita la universidad para atender a sus estudiantes.

“El Estado mexicano debe invertir más en educación. Creo que hay que abrir más escuelas para cerrar las cárceles. La política económica de este país debe cambiar. Mientras no se tomen decisiones serias sobre la importancia de la educación y se siga pensando que ésta es un paliativo, seguirá el problema”, advirtió el rector.

Femat aseguró que mientras el estado invierte 160 pesos diarios para mantener a un reo, la UAZ invierte poco menos de 80 pesos al día por alumno. “En la universidad hay un costo por alumno de 30 mil pesos al año; andamos por debajo de la media nacional, que está en 32 mil pesos anuales por alumno. Estaríamos hablando de unos 70 pesos al día, que sigue siendo muy bajo si lo comparamos con otros sectores”, dijo.

El rector aseguró que la falta de recursos en la UAZ no sólo limita su cobertura, sino que también dificulta el pago a profesores y trabajadores cada mes.

“El que tengamos un presupuesto tan limitado nos impide cumplir con las responsabilidades salariales con los sindicatos. También nos da pena que la universidad no tenga cobertura completa. Si tuviera dinero me iría a las comunidades por los jóvenes, les daría de comer y hospedaje. Preferiría eso a que se vayan a Estados Unidos”, aseguró.

El rector de la UAZ exigió a la Federación una política de Estado en favor de la educación. “Es importante que se defina una política que permita incrementar los recursos. Desde prescolar hay que evitar que la educación siga siendo un problema por la falta de cobertura”, acotó.

Femat aseguró que la instrucción es la única forma de evitar que los jóvenes sean delincuentes. “Es más difícil que los jóvenes que van a la universidad puedan caer en el delito”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.