Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Estados Prometen casas a damnificados por huracanes

Prometen casas a damnificados por huracanes

De los corresponsales

La Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi) edificará 7 mil casas para familias damnificadas por el paso de huracanes y tormentas tropicales en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Baja California, Tamaulipas e Hidalgo.

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que se activaron mil 500 seguros para reparar las casas dañadas por inundaciones en esas entidades, y se procederá a repararlas o a construir nuevas para los derechohabientes afectados.

Entrevistado en el tercer Foro de Vivienda Económica, realizado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, explicó: “El instituto responderá a los afectados por la emergencia meteorológica”.

Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la Conavi, comentó que el próximo fin de semana se entregarán las primeras casas en la región de Tecolutla, en el norte de la entidad, de las 2 mil que se construirán para familias perjudicadas por el paso del huracán Dean.

La Conavi aplicó el programa Ésta es tu casa para atender de inmediato, “sin burocratismos y de una vez por todas”, a las familias afectadas por los huracanes, aseguró el funcionario en la inauguración del acto.

“El sector de la vivienda está comprometido con México. Prueba de ello ha sido la respuesta ante los daños causados por los recientes desastres naturales ocurridos en estados como Veracruz, donde se formó un frente común para atender con oportunidad las necesidades de la población afectada”, apuntó.

“Poner al alcance de las familias mexicanas la vivienda no sólo satisface una demanda social; también impulsa el crecimiento económico y el empleo”, afirmó Guitiérrez Ruiz ante los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Mientras, el número de familias damnificadas por el desbordamiento de la laguna Negra, en el municipio de Tixtla, Guerrero, llegó a 613, según la subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sáyago.

Amelia Jaimes, subsecretaría de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que poco más de 100 personas, entre ellas 30 niños, padecen diarrea, conjuntivitis y enfermedades de la piel.

Tras la disipación de la depresión tropical Ivo, las autoridades de Protección Civil de Baja California Sur levantaron ayer la alerta amarilla (peligro moderado), por lo que se reabrieron los puertos a la navegación y se anunció el regreso a clases para este martes.

La Comisión Nacional del Agua anunció que a partir de este martes se intensificarán las lluvias en territorio tabasqueño a causa de tormentas sobre el Golfo de México y el avance de la onda tropical número 35.

La dependencia indicó que habrá tormentas eléctricas y fuertes vientos en Tabasco, por lo que las autoridades de Protección Civil pidieron a los pobladores extremar precauciones.

(Andrés T. Morales, Sergio Ocampo, Raymundo León y René Alberto López)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.