Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Estados Escalada de los precios de alimentos en Chiapas

Los comerciantes se anticipan al efecto del gasolinazo

Escalada de los precios de alimentos en Chiapas

Ángeles Mariscal y Lorenzo Chim (Corresponsales)

Debido al anuncio del encarecimiento de la gasolina, los precios de productos como huevo, leche y azúcar, así como algunas legumbres, se han incrementado en días recientes en los mercados públicos de Chiapas, donde prácticamente no existe regulación.

Además, los tablajeros anunciaron que en unos días aumentará el precio de la carne. Durante la semana pasada, en los mercados Díaz Ordaz de Tuxtla Gutiérrez, y San Sebastián, de Tapachula, la docena de huevos pasó de 18 a 24 pesos en algunos locales.

El litro de leche, según la marca, cuesta hasta 13 pesos, cuando en tiendas de autoservicio su precio es de entre 10 y 11 pesos. En algunos lugares el kilogramo de jitomate llegó a 25 pesos. Limones, cebolla y papa se encarecieron entre dos y cinco pesos por kilo.

Algunas vendedoras de pan en Tapachula explicaron que a principios de septiembre un costal de harina de 44 kilos costaba 220 pesos; ahora su precio es de 300 pesos, y el costal de azúcar de 50 kilos pasó de 340 a 380 pesos.

En tanto, los carniceros informaron a sus clientes que en unos días venderán más caro su producto. El presidente de la Asociación de Tablajeros de la Costa de Chiapas, Enrique Calymayor, reconoció que a pesar de que el alza al precio de la gasolina no se ha aplicado, “ya comenzaron los aumentos.

“Se espera que en noviembre o diciembre se disparen otros productos, como la carne, porque suben los costos de la alimentación del ganado, del traslado de las reses”, advirtió.

Campeche: aumentos hasta de 280% en tarifas de agua

A los incrementos de entre 33 y 100 por ciento a los productos de la canasta básica, próximamente se sumarán aumentos hasta de 280 por ciento a las tarifas de agua potable y a las del transporte urbano.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Campeche, Vicente Vega Arceo, informó que el ajuste se ha estudiado desde hace varios meses.

“No es consecuencia del alza a las gasolinas. Llevamos 11 años con las mismas tarifas, que son las más bajas del país, pues hay usuarios que pagan desde tres hasta 20 pesos mensuales, y la recaudación que se obtiene no permite ejecutar las obras de ampliación y mejoramiento que se requieren”, explicó.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Francisco Portela Chaparro, informó que este lunes entraron en vigor los aumentos al pan dulce, bolillo y barra de pan francés.

El incremento en la barra de pan francés fue de 33 por ciento, al pasar de dos a tres pesos; la pieza de pan dulce subió de 1.50 a dos pesos y el bolillo de un peso a 1.50.

El presidente de la Cámara de la Industria Panificadora de Campeche, Fernando Pasos Lara, aclaró que esta alza no se debe a la reforma fiscal, sino a la escasez de materia prima en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.