Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Mundo París plantea más sanciones para Teherán

París plantea más sanciones para Teherán

Reuters, Dpa y Afp

Nueva York, 24 de septiembre. Francia advirtió hoy a Estados Unidos que su plena reincorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está condicionada a que los militares franceses formen parte de su “comando integrado”, y afirmó estar dispuesta a unirse a otros países para imponer sanciones más duras contra Irán, con el fin de detener su programa de desarrollo nuclear, si no lo hace la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente Nicolas Sarkozy hizo ese señalamiento en una entrevista publicada este lunes por el diario The New York Times, en la que se distanció de las declaraciones de su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, quien afirmó la semana pasada que París está preparado para “lo peor” en la controversia que Irán sostiene con las cinco potencias militares y nucleares, más Alemania.

El jefe del gobierno francés dijo: “por mi parte, no uso la palabra guerra. La posición de Francia es ésta: ningún arma nuclear para Irán, un arsenal de sanciones para convencerlos”.

Francia y las otras cuatro potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Rusia) anunciaron que a partir de este miércoles reanudarán pláticas para discutir la posibilidad de reforzar sanciones.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, anunció: “revisaremos la posibilidad” de extender las restricciones de tránsito internacional y comercio a grupos más selectos de la Guardia Revolucionaria.

“Defensa independiente”

Sarkozy, quien ha dado varios pasos de acercamiento diplomático a Washington desde que era candidato presidencial, aprovechó su presencia en Naciones Unidas para conceder su primera entrevista a un medio anglófono en el Palacio del Elíseo.

“Una Europa capaz de defenderse a sí misma en forma independiente no sería un riesgo para los estadunidenses, sino una ventaja”, expresó Sarkozy al reiterar un planteamiento que hizo después de asumir el mandato presidencial en junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.