Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Mundo Se multiplican protestas en Myanmar; unas 100 mil personas se movilizan

La junta militar gobernante advierte que aplicará la ley; la ONU llama al diálogo

Se multiplican protestas en Myanmar; unas 100 mil personas se movilizan

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Miles de monjes budistas participaron en la protesta contra el régimen militar de la antigua Birmania Miles de monjes budistas participaron en la protesta contra el régimen militar de la antigua Birmania Foto: Ap

Yangón, 24 de septiembre. La junta militar que gobierna Myanmar advirtió a los monjes budistas de que está lista para “tomar medidas” si siguen las protestas en las calles. El ministro para Asuntos Religiosos, el general Turra Myint Hamhung, afirmó: “si los monjes incumplen las reglas y normas que estipulan las enseñanzas budistas, se actuará conforme a la ley”.

El gobierno militar, representado formalmente por el Consejo del Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), enfrenta desde hace más de un mes una ola de movilizaciones que ha ido ganando fuerza por momentos.

El domingo, la marcha de Yangón –antes llamada Rangún– reunió a unas 20 mil personas. Hoy, esa cifra se quintuplicó hasta superar unos cien mil manifestantes sólo en la capital de la antigua Birmania.

“Nunca en mi vida había visto una multitud tan grande”, expresó uno de los asistentes a las protestas que se suceden por el país, siguiendo a muchos de los 400 mil monjes budistas que hay en Myanmar y que se lanzaron a las calles para protestar contra el gobierno.

Entre los miles de participantes en las manifestaciones de hoy, por primera vez hubo miembros de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que ganó las elecciones de 1990, pero no pudo disfrutar su victoria por el golpe de Estado del CEPD.

La comunidad internacional no quedó indiferente ante las grandes manifestaciones en el país asiático. El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, dijo a los medios que el presidente George W. Bush “va a anunciar que habrá sanciones adicionales dirigidas a miembros clave del régimen y aquellos que les proveen apoyo financiero”.

Cristina Callach, portavoz del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, dijo esperar que “el régimen aproveche estas ocasión para lanzar un proceso de verdaderas reformas políticas”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, por su parte, deseó que “el gobierno use esta oportunidad para entablar sin demoras un diálogo con todos los partidos relevantes para el proceso de reconciliación nacional”.

Aunque los militares no han dado señales de dar su brazo a torcer, tampoco han reprimido las manifestaciones. En todo caso, una ocasión para que se anuncien las reformas podría ser la cumbre del CEPD que se celebrará en fecha por definir en la nueva capital, Naypyidaw, emplazada en medio de la selva y aún a medio construir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.