Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Mundo Irak enjuiciará a Blackwater sólo tras investigación conjunta con EU

Ataques dejan al menos 34 muertos en el país invadido

Irak enjuiciará a Blackwater sólo tras investigación conjunta con EU

Afp, Dpa y Reuters

Bagdad, 24 de septiembre. El gobierno de Irak no tomará ninguna medida contra la firma privada de seguridad estadunidense Blackwater, implicada en un tiroteo en el que perdieron la vida al menos 20 personas el pasado día 16, hasta después de una investigación conjunta entre Irak y Estados Unidos, afirmó hoy el portavoz oficial Ali Dabbagh.

“El gobierno tomará las medidas legales necesarias contra Blackwater a la luz de los resultados de las investigaciones”, aseveró Dabbagh desde Nueva York, en donde el primer ministro iraquí Nuri Maliki, asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A todo esto, el diario The Washington Post señaló que francotiradores estadunidenses dejan objetos como cables detonadores, explosivos y municiones como “carnada” para atraer a iraquíes, emboscando y matando a aquellos que los recogen, en el contexto de un programa secreto del Pentágono.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman se negó a comentar la información del diario, aunque afirmó que las reglas de procedimiento militar de Estados Unidos “sin duda reflejan los valores del país”.

Un funcionario del Pentágono bajo el anonimato expresó que el uso de carnadas “no es indiscriminado”.

“Generalmente se usa en sitios donde la gente trata de lastimar a los soldados”, dijo, al sugerir que la “carnada” es dejada dentro o cerca de zonas militares estadunidenses en Irak para atraer a insurgentes que tratan de robar municiones o material.

En tanto, 20 personas murieron, entre ellas un jefe policial, y 30 más resultaron heridas por un ataque suicida en la mezquita de Al Chifta, cercana a la ciudad de Baquba, donde se efectuaba una reunión de reconciliación entre un grupo insurgente sunita, las Brigadas de la Revolución 1920, y la milicia chiíta del Ejército del Mahdi.

Entre las víctimas se encuentran el jefe de la policía de Baquba, capital de la provincia de Diyala, noreste de Irak, así como el responsable de operaciones, además de un coronel y cuatro agentes. La policía apuntó que hay informaciones que indican que el gobernador provincial, Ghanem el Qoreishi, que asistía a la reunión, también resultó herido, aunque otras versiones aseguran que perdió la vida.

En el resto de Irak, al menos 14 personas murieron en una serie de ataques. El más grave, un atentado suicida con camión bomba contra un puesto de control de la policía y el ejército en una carretera de Tal Afar, al norte de Bagdad, causó seis muertos y 17 heridos. Además, los cuerpos de 20 estudiantes asesinados y que fueron capturados días antes, fueron hallados hoy en la localidad de Al Abara, cerca de Baquba.

De otro lado, Irán cerró su frontera con el Kurdistán iraquí, en protesta por la detención, la semana pasada, de un delegado de comercial de Teherán por el ejército estadunidense, al que acusa de contrabandear bombas y de entrenar a combatientes extranjeros.

En otro tema, el juicio contra Alí Hassam, primo de Saddam Hussein, y otros importantes colaboradores del ex presidente iraquí, se reinició en el Alto Tribunal Penal Iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.