Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Sojo sigue viviendo en foxilandia

La impunidad

Reforma electoral: 4-0

La apuesta del Peje

Todo está subiendo de precio –pan, pollo, carne, jitomates, leche, queso, frutas–, adelantándose a la presión del gasolinazo. Sin embargo, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, insiste en que no se ha registrado alza alguna. Sojo fue el principal asesor (es un decir) económico de don Bizente. Por lo visto sigue habitando el país de sueños de foxilandia. Es una ironía: el gobierno calderonista le sacó la vuelta a aplicar IVA a alimentos y medicinas, sin embargo, ha conseguido lo que trató de evitar: provocar el alza de sus precios… y no le producirá un solo peso a la recaudación fiscal, pero está pagando el costo de una irritación social tan grave que parece que hubiera subido el IVA. Ahora sí se lucieron nuestros economistas del ITAM, Harvard, Academias Vázquez y anexas.

La impunidad

El mejor chiste de la temporada: “La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox”. Autor: Héctor Larios, jefe del cártel del PAN en San Lázaro. La verdad –ya en serio– es que no le van a hacer nada. El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares –a quien le correspondería investigarlo–, dijo anticipadamente que metería las manos al fuego por él. Eduardo Medina Mora, procurador general de la República –también le tocaría abrir una averiguación–, es uno de sus pupilos: fue director del Cisen y luego secretario de Seguridad Pública. Y Felipe Calderón también estuvo en su nómina en el breve tiempo que fungió como secretario de Energía y ha dicho que siente orgullo de haber servido a sus órdenes. ¿Con tamaño blindaje creen ustedes con don Bizente, la señora Marta, los muchachos Bribones, perdón, Bribiesca, y demás parentela tienen algún motivo para perder el sueño?

Reforma: 4-0

Parece inevitable la aprobación de la reforma fiscal, que implica un golpe –espotcidio– a los ingresos de las cadenas televisoras. Los congresos de cuatro entidades la aprobaron (Ver cuadro arriba). Sólo faltan 12, que seguramente harán la mayoría esta semana:

e@Vox Populi

Asunto: apuesta

Querido Enrique: leí con preocupación la propuesta que hizo López Obrador de retirarse de la política si Calderón enjuicia a Fox y su familia por todo lo que se robaron y se ufanan en exhibir. Desde que Miguel Alemán fue presidente hemos tenido que soportar no sólo la rapiña de los presidentes sino de sus hijos, sus familiares, sus amigos y sus compinches, y en todos los casos ha privado la más absoluta impunidad. ¿A cambio de qué quiere cancelar Andrés Manuel su esfuerzo de reunir al pueblo en torno a un nuevo proyecto para el país, cuando vemos libres al góber precioso, a Ulises Ruiz, a la maestra Gordillo y a tantos otros que están en libertad y siguen haciendo fechorías? ¡Nooo, por favor, Andrés Manuel!

Hilda Mendoza de Elizondo/Pátzcuaro

R: Hay una pincelada de humor negro en la apuesta del Peje: está anunciando entre líneas que seguirá en la política hasta que el cuerpo aguante, ya que la condición que pone para su retiro es de imposible cumplimiento por parte de Calderón.

Asunto: telcel, una buena

Enrique: mil gracias por tu ayuda. Hoy me hicieron el cambio de celular en Telcel, de un Pantech A 100 a un Samsung GSM X 686, que era lo que yo pedía. También felicito a todos los jornaleros por los 23 años de nuestro periódico. Me siento más completa sabiendo que por medio de mi diario no sólo aprendo, disfruto, sonrío, sufro, me entero, sino también obtengo apoyo; es fantástico darse cuenta. Un gran abrazo.

Laura Patricia Polo/Querétaro

R: Querida: permíteme que comparta tu agradecimiento con don Carlos Slim y su equipo de relaciones públicas. Una de cal…

Atracolandia

Asunto: Afore siglo XXI

Enrique: te escribo para expresar mi indignación contra la Afore Siglo XXI. Mi mamá terminó sus años de servicio en el IMSS y llegó el momento de su esperada jubilación; debido a la tramitología le estará llegando su primer pago hasta principios de octubre. Sus ex compañeros le habían comentado que para ayudarse mientras llega esa fecha recurriera a la Afore para retirar los recursos referentes al Infonavit y al SAR 92. El caso es que Siglo XXI le ha estado dando largas; le indica que el Seguro Social no ha enviado sus datos a Datamart, que es donde se concentra la información de los jubilados del país. Por otro lado, en el instituto le informan que ya se envió todo y que es un organismo llamado PROCESAR el que no ha liberado la documentación. Da coraje saber que los bancos por un día que te atrasas te cobran intereses. ¿Sabes a quién pudiera recurrir?

R: Escríbele al director general de Afore Siglo XXI, Javier Beristáin. Su buzón: [email protected].

Es la persona indicada para atender asuntos que sus subalternos no pueden resolver.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.