Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

El rancho La Estancia, propiedad del ex mandatario

Crece el escándalo por la fortuna de Fox; será investigado por diputados

Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una revisión integral al gasto de Vicente Fox en el último año de su mandato y ayer, a pesar del rechazo al menos inicial de Acción Nacional, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión especial que investigará la fortuna y el origen de los bienes del ex presidente y de su esposa, Marta Sahagún. “A Fox hay que meterlo a la cárcel”, resumió el coordinador perredista, Javier González Garza.

 

El senador Ricardo Monreal presenta denuncia penal contra el guanajuatense

Alfredo Méndez y Víctor Ballinas

 

Asegura la SFP que dará la colaboración necesaria para indagar a Vicente Fox

Elizabeth Velasco C.

En respuesta a los señalamientos que diputados y senadores del Congreso de la Unión han hecho sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox Quesada y otros ex servidores públicos que integraron su gabinete, la Secretaría de la Función Pública (SFP) manifestó al Poder Legislativo que dará toda la colaboración necesaria para indagar responsabilidades de los funcionarios.

 

Pide AN no hacer afirmaciones a la ligera sobre el ex presidente

Ciro Pérez y Armando G. Tejeda (Reportero y corresponsal)

 

Necesaria, la desaparición de la partida secreta, dice el PRD

Alma E. Muñoz

 

Plebiscito, referendo y consulta pueden ser aprovechados por los poderes fácticos

Víctor Ballinas

La Comisión para la Reforma del Estado presentó ayer el estudio sobre la idoneidad institucional y viabilidad política de las propuestas sobre régimen de Estado y de gobierno recogidas en la consulta pública, donde advierte que las figuras de plebiscito, referendo y consulta ciudadana, que contaron con amplio respaldo, “pueden valorarse en el contexto del país en el que pretenden tener aplicación”, toda vez que significan un riesgo, porque en realidad “los instrumentos de la democracia directa pueden facilitar a los poderes fácticos lograr sus objetivos específicos, ya que...

 
Sesión de ayer en el Congreso de Jalisco, en la que se aprobó por mayoría la reforma electoral

Jalisco, cuarto Congreso que aprueba la reforma electoral

De los corresponsales

El Congreso de Jalisco se convirtió este lunes en la cuarta legislatura –después de las de los estados de México, Oaxaca y Colima– en aprobar la minuta de decreto sobre la reforma electoral. En sesión extraordinaria, legisladores locales panistas, priístas y perredistas emitieron 35 votos en favor; el legislador del Partido Verde, Luis Manuel Vélez Fregoso, votó en contra, y se abstuvieron los dos diputados de Nueva Alianza (Panal), Juan Óscar Díaz Medina y José Guadalupe Madera Godoy.

 

“Concesionarios de radio y tv, sin compromiso con la democracia”

Ciro Pérez Silva

 
Santiago Creel, Héctor Larios y José Espina durante la rueda de prensa en las instalaciones del PAN nacional  Víctor Camacho

La directiva del PAN cita a legisladores y acuerdan aprobar la reforma electoral

Ciro Pérez

La dirigencia nacional del PAN informó ayer por la noche que existe una posición unánime de los legisladores del blanquiazul en los congresos locales para dar su voto en favor de la reforma electoral, incluido el de Aguascalientes, cuyo gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, había anticipado su interés por bloquear la aprobación.

 

ONG y especialistas rechazan la campaña contra el Congreso

De la Redacción

 
La perredista Ruth Zavaleta aclara que proviene de la lucha social

La oposición no puede apostar a que falle el gobierno federal: Ruth Zavaleta

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, expresó que la apuesta de la oposición no puede estar enfocada al mal funcionamiento de la actual administración del gobierno federal ni limitar el margen de negociación del PRD por defender la ideología del partido, como si se tratara de un dogma de fe.

 

El IFE no tiene contemplados fondos para destruir las boletas

Alonso Urrutia

 

Comunicado de la comandancia del EZLN

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México

 

El EZLN suspende gira ante “campaña contra las comunidades zapatistas”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de septiembre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que su Comisión Sexta supende la gira para la segunda etapa de la otra campaña, de septiembre a diciembre. Sólo acudirá al Encuentro de los Pueblos Indios de América, a celebrarse en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN denuncia la existencia de “una campaña en contra de las comunidades zapatistas”, tanto del gobierno estatal como del federal.

 

Prepara el FAP jornada nacional contra la carestía

Alma E. Muñoz

Los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsarán una jornada nacional contra la carestía, tras el incremento que los productos básicos vienen registrando en los últimos meses, y en rechazo al impuesto a la gasolina.

 

Ordena juez presentar vivo a eperrista desaparecido

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Denuncian Las Abejas la ofensiva paramilitar

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 
Lydia Cacho responde a las preguntas formuladas por los abogados de Edith Encalada, durante la diligencia realizada ayer en un juzgado civil de la ciudad de México. En la imagen de arriba, la joven demandante espera turno para el interrogatorio

“Edith ya sufrió demasiado; no daré yo la última estocada”: Lydia Cacho

Alfredo Méndez y Blanche Petrich

La periodista Lydia Cacho Ribeiro y Edith Encalada Cetina se encontraron ayer frente a frente, a más de un año de que se inició el juicio civil contra la comunicadora por presunto daño moral.

 

Instan al Senado a aprobar dictamen sobre explotación sexual

Enrique Méndez

 

La cosa juzgada puede ser revisada, decide la Corte

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer un criterio jurídico trascendental para el Distrito Federal, y en consecuencia para el resto del país, al reconocer la constitucionalidad de que la “cosa juzgada” pueda ser revisada en condiciones excepcionales.

 

Comité 68 exige a la SCJN atraer amparo a Luis Echeverría

Jesús Aranda

 
Ante la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, Genaro Góngora tuvo que cambiar su posición inicial para desatorar el fallo

Ilegal, despedir a soldados por ser seropositivos: SCJN

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional el artículo 226 fracción 45 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFAM), que faculta al alto mando del Ejército a dar de baja por “inutilidad” a soldados contagiados con el virus del VIH-Sida.

 

México, país de AL que menos invierte en sus fuerzas armadas

Jesús Aranda

 

Denuncian al titular de la STPS por insultar a deudos de Pasta de Conchos

Elizabeth Velasco C.

Los asesores jurídicos de los deudos de Pasta de Conchos, Manuel Fuentes Muñiz y Cristina Auerbach Benavides, del equipo de Pastoral Laboral que dirige el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por “insultos públicos” del funcionario.

 

Yucatán: se desploma aeronave con tres toneladas de cocaína

Luis A. Boffil Gómez y Notimex (Corresponsal)

 

Consignan a cinco integrantes de los Zetas en Chiapas

Angeles Mariscal, Carlos Camacho, Rubén Villalpando y Jesús Narváez, corresponsales

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Andrés Aubry: el corcel desamarrado
Luis Hernández Navarro

Tiempo de falsedades
Marco Rascón

Chiapas: las brechas de la impunidad
Magdalena Gómez

La nueva CO2lonización
Gustavo Duch Guillot*