Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política El senador Ricardo Monreal presenta denuncia penal contra el guanajuatense

Pide medidas precautorias, como congelar sus cuentas bancarias

El senador Ricardo Monreal presenta denuncia penal contra el guanajuatense

Alfredo Méndez y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen El ex gobernador de Zacatecas acudió ayer a la PGR El ex gobernador de Zacatecas acudió ayer a la PGR Foto: Carlos Ramos Mamahua

El senador perredista Ricardo Monreal Avila denunció penalmente en la Procuraduría General de la República (PGR) al ex presidente Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito.

El ex gobernador de Zacatecas pidió al Ministerio Público Federal que mientras se realizan las investigaciones se apliquen medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de las cuentas bancarias de Fox, a fin de que no pueda transferir ninguno de sus bienes.

En entrevista, el legislador dijo que se señala al ex presidente por diez delitos, “entre ellos concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos de servidores públicos cometidos en el ejercicio del desempeño”.

Antes de ingresar a las instalaciones de la PGR, ubicadas en Plaza de la República, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que entregaría como prueba al MPF las declaraciones que realizó a los medios de comunicación el empresario Lino Korrodi, quien fungió como coordinador de la organización denominada Amigos de Fox, ya que involucran un conjunto de acciones que pudieran ser constitutivas de delito.

El empresario declaró que “algo huele mal con el caso de las propiedades de Fox”, en referencia a que el salario del ex presidente alcanzaba 120 mil pesos mensuales, por lo que era imposible que amasara una fortuna. En su denuncia, Monreal pidió la creación de una fiscalía especial que investigue este asunto.

Exhortó a quienes se desempeñan como servidores públicos en la PGR, y que trabajaron durante la administración foxista, a que se abstengan de intervenir en las pesquisas para evitar suspicacias.

El senador zacatecano puntualizó que la denuncia es únicamente contra Vicente Fox Quesada, aunque refirió que dependerá del Ministerio Público Federal determinar si hay otros presuntos responsables, que podrían ser familiares del ex presidente. “Ojalá el gobierno actúe, porque sería muy lamentable que se recurriera a la protección, a la complicidad y a la impunidad”, advirtió.

Por su parte, el senador panista Guillermo Tamborrel señaló que no se puede pedir que se investigue solamente la riqueza del ex presidente Vicente Fox, pues si se hace, las pesquisas deben dirigirse también a todos los ex mandatarios, así como a ex gobernadores y ex alcaldes, debido a que es frecuente observar las condiciones económicas con las que asumen sus cargos, que son muy inferiores, a las que detentan cuando salen de sus puestos.

Exhortó a Monreal a presentar denuncias para que se investigue a todos los ex presidentes de la República, sin excepción. Es fundamental exigir las cuentas claras y transparencia en el manejo de los recursos públicos, pero no puede restringirse una investigación sólo a una persona. “Me parece poco propicio que la petición lleve dedicatoria; por supuesto que apoyaríamos una denuncia que incluya la investigación de todos los ex presidentes”.

El senador panista se manifestó también porque se regulen las pensiones de los ex titulares del Poder Ejecutivo. Los 259 millones de pesos que se destinan cada año para cinco ex mandatarios afectan a la población por las condiciones de pobreza imperantes, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.