Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política Comité 68 exige a la SCJN atraer amparo a Luis Echeverría

Comité 68 exige a la SCJN atraer amparo a Luis Echeverría

Jesús Aranda

Integrantes del Comité 68 demandaron ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción y asuma su responsabilidad política con la resolución de la revisión del amparo concedido al ex presidente Luis Echeverría contra el auto de formal prisión por el delito de genocidio, relacionado con la matanza del 2 de octubre de 1968.

Tras una marcha del Archivo General de la Nación al máximo tribunal, los manifestantes exhortaron a los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal –encargado de resolver la sentencia del magistrado José Guadalupe Luna Altamirano que favoreció a Echeverría, porque aseguró que en el expediente de más de 50 mil fojas no había una sola prueba en su contra–, a que se declaren incompetentes y turnen el asunto al máximo tribunal.

Los oradores en el acto señalaron que el juicio de Echeverría cumple con los requisitos de “interés y trascendencia” necesarios para que los ministros lo asuman.

Raúl Álvarez Garín, dirigente del comité, dijo que la organización cuenta con el desglose de más de 5 mil víctimas de la represión, a raíz del movimiento de 1968, desde desapariciones hasta asesinatos, que siguen impunes y exigen una resolución definitiva de la SCJN.

En la investigación que ha realizado esta organización desde 1998, apuntó, hemos detectado a más de mil 600 funcionarios públicos de diversos rangos que tomaron parte en acciones represivas del régimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.