Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Villa Rivera pide que se ratifique el aumento al presupuesto del IPN

Planea construir nuevos planteles y elevar la matrícula

Villa Rivera pide que se ratifique el aumento al presupuesto del IPN

Emir Olivares Alonso

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, indicó que si se concreta el aumento de 14 por ciento en el presupuesto a esa institución propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se podrían crear nuevos planteles y carreras, así como incrementar la matrícula en educación superior.

“Tenemos un presupuesto muy alentador, es un incremento en el orden de 14 por ciento respecto al que tuvimos en 2007. Ese aumento nos permitirá avanzar sólidamente en la solución de algunos problemas estructurales de muchos años, avanzaremos en la consecución de proyectos, entre otros, el número de becas se verá incrementado de concretarse la aprobación del presupuesto en el Congreso”, señaló el dirigente politécnico.

Según cifras del propio IPN, el presupuesto asignado para este año a la institución fue de 7 mil 147 millones de pesos, mientras que en 2006 fue de 6 mil 835 millones.

En entrevista concedida tras encabezar la develación de un busto de Lázaro Cárdenas del Río, fundador del IPN, Villa Rivera refirió que el incremento en los recursos para la institución se aplicarán para aumentar la matrícula en los niveles medio y superior, construir nuevas escuelas para estudios superiores, ampliar las instalaciones de las vocacionales, generar nuevas carreras y modificar las ya existentes.

El director del IPN subrayó que el Estado está obligado a impulsar la educación por medio del presupuesto en la materia para contar con espacios y profesores “de primera calidad y mayor número de becas”, pues “la mitad de los mexicanos viven en pobreza”.

En ese sentido, informó que para el próximo ciclo escolar el IPN duplicará el número de becas, al pasar de 23 mil durante el ciclo pasado a casi 58 mil para el próximo periodo académico. “Esto es esencial para la institución, pues en una encuesta reciente descubrimos que 72 por ciento de los jóvenes que ingresaron al IPN proviene de familias de menos de cuatro salarios mínimos como ingreso total”.

Villa Rivera subrayó que la única forma en que el país podrá salir adelante en materia de desarrollo y equidad social y económica es mediante una educación de mayor calidad, con más cobertura, equidad y con presencia en todo el país.

Exhortó a las autoridades federales y al Congreso a que el incremento en el presupuesto que se vio reflejado en el IPN, se extienda a todas las instituciones de educación superior del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.