Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Capital Incongruente que el principal promotor del alza al agua sea el mayor deudor: Ebrard

Legisladores demandan acabar con privilegios tributarios para cualquier dependencia

Incongruente que el principal promotor del alza al agua sea el mayor deudor: Ebrard

Enviará hoy el jefe de Gobierno a la ALDF lista de los inmuebles federales con adeudos

Ángel Bolaños, Raúl Llanos y Rocío González

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es flanqueado por los secretarios de Educación, Axel Didriksson, y de Gobierno, José Ángel Ávila, durante la entrega de vales para uniformes escolares El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es flanqueado por los secretarios de Educación, Axel Didriksson, y de Gobierno, José Ángel Ávila, durante la entrega de vales para uniformes escolares Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hoy enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) la lista de los inmuebles del gobierno federal que tienen adeudos de agua y cuyo monto, según la Dirección Ejecutiva de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), asciende a unos 4 mil 600 millones de pesos.

Dicha cantidad representa más de dos veces lo que el gobierno local paga anualmente a la Comisión Nacional del Agua por el suministro del vital líquido y poco menos del presupuesto destinado este año por la administración capitalina para agua potable, que son 4 mil 825 millones de pesos.

Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del SACM, informó que el mayor adeudo al GDF lo registra la Secretaría de Educación Pública, con mil 500 millones de pesos, seguida por Bancomext, institución de banca de desarrollo, con 40 millones.

A su vez, la paraestatal Pemex adeuda 25 millones de pesos; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 20 millones de pesos; la UAM, 19 millones; el Colegio de Bachilleres, 15 millones, y la Compañía de Luz y Fuerza, 11 millones, mientras que el Estado Mayor Presidencial debe a las arcas de esta ciudad 8 millones de pesos por derechos de agua, sólo por mencionar algunas.

Por la mañana, el mandatario capitalino dijo que no es posible que “quien promueve el aumento a las tarifas de agua, que es el gobierno federal, al mismo tiempo sea el principal moroso en la ciudad de México. Es muy incongruente, ¿qué razón habría para que una serie de instituciones no paguen el agua?”, cuestionó, aunque advirtió que esta situación no es privativa de la ciudad, pues ocurre en todos los municipios del país.

Dijo que el SACM se encargará de enviar los requerimientos de cobro correspondientes. “Ya estamos trabajando y calculo que varias instituciones ya lo habrán recibido” lo que ayudará a obtener más ingresos, con el propósito de reducir el impacto que tendrá el incremento tarifario en las finanzas de la ciudad.

Sobre el mismo tema, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo del perredista Enrique Vargas, para que el GDF informe a los diputados, precisamente, los deudores del agua.

En este contexto, los coordinadores y vicecoordinadores de todas las fracciones representadas en la ALDF se pronunciaron en contra de que haya privilegios o beneficios tributarios para cualquier dependencia de los gobiernos federal o local, de ahí que exigieron que todas paguen los derechos por el suministro de agua, y que inclusive esta misma obligación se le imponga a los templos de las iglesias de esta capital.

Ramón Jiménez, vicecoordinador del PRD; Miguel Hernández Labastida, PAN; Jorge Schiaffino, PRI; Xiuh Guillermo Tenorio, Panal, y Carmen Peralta Vaqueiro, del PVEM, expresaron que si todos los capitalinos están obligados a cubrir sus cuotas por el consumo de agua, no hay razón para que algunas dependencias estén bajo ese régimen de exclusión.

No obstante, algunos legisladores insistieron en que las exenciones se mantengan para escuelas y hospitales, aunque otros sostuvieron que toda entidad pública que tenga presupuestados recursos para el pago del líquido, cumplan con esa responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.