Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide evitar cortinas de humo

¡Parecemos nuevos! Al menos, los legisladores lo parecen. ¿A quién distraen con tanta palabrería en torno a lo sabidísimo, como es que los presidentes se forran de lana para toda su vida y la de sus descendientes? ¿Acaso alguien pensó alguna vez que los Sahagún Fox eran diferentes a los priístas anteriores a ellos? ¡Por favor! El propósito de los y las diputados es evidentísimo: cortina de humo ante todo lo que está ocasionando su mentada reforma fiscal/fecal. ¡El solo anuncio del aumento a los combustibles ya desató el encarecimiento de los productos básicos! Eso sí nos importa, no los chismes de vecindad pripanista de los desmanes de los Sahagún-Fox-Bribiesca-Creel y los que se acumulen en la semana.

Magdalena Mulia Cabrera


Demanda a Javier Lozano respeto a abogados

Las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, que aparecen en una nota el día 23 de septiembre respecto a que niega haber maltratado a los deudos de los mineros de Pasta de Conchos, y se refiere a los abogados Cristina Auerbach y Manuel Fuentes como “gente tan ruin y vil” y que “están lucrando económicamente y políticamente con la tragedia”, es una clara violación al deber que tiene como autoridad de garantizar que los abogados puedan desempeñar sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos e interferencias indebidos.

Además, olvida que los abogados tienen la obligación de proteger los derechos de sus clientes y defender la causa de la justicia, y las autoridades de velar por que los abogados tengan acceso a la información, los archivos y documentos pertinentes que estén en poder de la autoridad o bajo su control, para que puedan prestar a sus clientes una asistencia jurídica eficaz (Principios Básicos de la ONU sobre la Función de los Abogados).

Las declaraciones del secretario del Trabajo son una aceptación de que entorpeció y pretende obstaculizar la labor de la abogada Auerbach y el abogado Fuentes bajo el argumento que no son familiares y los mal asesoran, situación que en todo caso corresponde calificar a los clientes sin la interferencia y el acoso de ninguna autoridad. ¿O será que ahora se pretende que la autoridad deba dar el visto bueno a los abogados de los trabajadores?

Pilar Noriega García, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.


Recuerda El Tamarindillo

En esas investigaciones que dicen que van a hacer a unos rancheros de Guanajuato, que no se les olvide la playita El Tamarindillo en la costa de Michoacán, solamente 265 hectáreas a 25 módicos millones de pesos, ¡una verdadera ganga! ¿Será que esos pesitos sí los ganó con el sudor de su frente?

Ojalá que esta vez sí se investigue y se castigue a los que defraudaron y quebrantaron a la nación.

Atentamente.

Guadalupe Fernández Gascón


A las autoridades de la UNAM

Por este conducto quiero manifestar mi preocupación por la difícil situación que actualmente vive el jardín de niños de la UNAM, en Ciudad Universitaria, ante la constante falta de personal, ocasionada por la jubliación de varias de sus trabajadoras. Dicha situación ha provocado que las empleadas universitarias, tanto académicas como administrativas y de confianza, nos veamos obligadas, en ocasiones, a faltar a nuestras labores y, por consiguiente, que nuestros hijos se vean afectados en su vida escolar. La única alternativa que tenemos por el momento es llegar más temprano que lo acostumbrado, para así ganar lugar, ya que la recepción de niños está sujeta a espacio, el cual por ahora se reduce a la mitad de su capacidad.

Por esta razón, hago un llamado a las autoridades correspondientes para que busquen una solución a este serio problema que tanto lesiona la educación de nuestros hijos y la productividad de esta casa de estudios.

Atentamente.

Paulina Michel C., técnica académica del Archivo Histórico de la UNAM, IISUE


Se deslinda de carta al director del IPN

Por este conducto me permito aclarar que en la carta que aparece en El Correo Ilustrado con fecha 23 de septiembre, dirigida al doctor José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, aparece al calce mi nombre en forma indebida, ya que nunca autoricé que fuera empleado en la referida publicación.

Atentamente

Juan José Contreras Plata, secretario de la sección 10 SNTE


Invitaciones


Apoyo a deudos de mineros de Pasta de Conchos

Los abajo firmantes, vecinos y miembros de la resistencia civil y creativa y de la CND de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán invitamos a la ciudadanía a manifestar nuestro apoyo a los deudos de los mineros que yacen en el interior de la mina Pasta de Conchos, quienes se encuentran en campamento frente a la Secretaría del Trabajo (Periférico Sur y Picacho Ajusco, a un lado de Tv Azteca) para exigirle a su titular, Javier Lozano, que cumpla con la entrega a las familias de las víctimas del dictamen y evaluación que realizó “el consejo externo” y que contradice en primera instancia lo manifestado por los dueños de Minera México y que puede demostrar la culpabilidad de esta empresa privada y la negligencia de las autoridades de los gobiernos de Fox y Calderón.

Invitamos a acudir al campamento y a difundir la lucha de estas mujeres y de sus familias para recuperar los restos de los mineros, para que se aclaren las causas de la explosión, las acciones para el rescate y las condiciones en las que se encontraban trabajando y en las que actualmente se encuentra la mina. Queremos saber la verdad.

Adolfo y Alejandro Llubere, Carlos Reyes, Angelica Calderon, Mariana Morales, Lorenzo Toledo, Darío Carrasco, Arturo de Molina, Manuel Carranza, Margarita Sevilla, Maricruz Ramírez, Alexis Forcada, Víctor Cardoso, Juan Antonio López, Paulín Chávez, Ruth Meza.


Ciclo de conferencias

La embestida del Estado mexicano contra pueblos indígenas, su tierra y su territorio, que impartirá Ernesto Ledesma, del CAPISE.

Jueves 27, de 12 a 14 horas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Metro Zapata.

Jueves 27, de 19 a 21 horas, Carmona y Valle 32, colonia Doctores, Metro Cuauhtémoc.

Red Nacional contra la Represión, Espacio de Coordinación de LOC en el Valle de México, Lak-Hormiga, y otros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


Presentan biografía de Genaro Vázquez

Presentación del ensayo biográfico Genaro Vázquez Rojas y la ACNR, de Martín Rodríguez. El pensamiento del revolucionario guerrerense será analizado y comentado por la profesora Consuelo Solís, viuda de Vázquez Rojas, Rubén Estrada y Rubén Sarabia, luchadores sociales y ex presos políticos. En la parte musical participan Cayo Vicente y los Entenados del Subempleo. Jueves 27 de septiembre a las 17 horas en el salón Cervantino de la Casa de la Cultura, avenida Azcapotzalco 605. Tel. 5352-8014. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.