Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Cultura Instauran el premio literario Elena Poniatowska

Será “el más importante” de México y se otorgará en la Feria del Libro en el Zócalo

Instauran el premio literario Elena Poniatowska

Ángel Vargas

La instauración de un premio con el nombre de la escritora y periodista Elena Poniatowska, anunciado como “el más importante” en el ámbito literario en el país, en cuanto a monto económico, es una de las novedades que el Gobierno del Distrito Federal pondrá en vigor en la séptima Feria del Libro en el Zócalo, la cual tendrá lugar del 12 al 21 de octubre.

Otra importante innovación es el cambio de formato del encuentro libresco –cuyo presupuesto para este 2007 alcanzó 7 millones de pesos–, el cual de ahora en adelante será temático. Con el lema Voces de mujeres, el tema de este año, obviamente, estará dedicado al género femenino.

Fue la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, la encargada de anunciar ayer, en conferencia de prensa, esos cambios, entre los que se incluyen, asimismo, un reforzamiento en el programa cultural y artístico de la feria, con más de 400 actividades (danza, teatro, cine, lectura, conferencias, mesas redondas y talleres), así como la realización de un Encuentro de escritores en lenguas indígenas.

Respecto del premio Poniatowska, la funcionaria indicó que daría los detalles el día de la inauguración del encuentro libresco, pues todavía afinan algunos aspectos en torno al galardón. Sin embargo, adelantó, “se espera que sea el más importante en México” por el monto en metálico, aunque se negó a precisar la cantidad.

Como parámetro cabe mencionar que el premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que antes llevaba el nombre de Juan Rulfo, está dotado de 100 mil dólares.

Elena Cepeda especificó que con este premio la ciudad de México busca reconocer la labor literaria en el país, al mismo tiempo que se rinde homenaje a la autora de La piel del cielo, “por lo que ha hecho en favor de la democracia y la apertura de la sociedad civil”, además de sus trabajos literarios y periodísticos.

Persistente carencia de librerías

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Arzoz, aunque no pudo dar cifras exactas, aseguró que la del Zócalo es la feria del libro que más ventas reporta en la República.

Entrevistado, calificó de positivas las acciones emprendidas desde el sexenio pasado en materia de promoción y fomento del libro y la industria editorial. Subrayó que “es un trabajo a largo plazo”.

Destacó que el principal problema que actualmente enfrenta esa rama es la falta de acceso al libro. Es decir, la intermediación para que la población reciba ese bien.

Puso como ejemplo que sólo 6 por ciento de los municipios del país cuentan con librerías, a lo que se suma que ese tipo de comercios ha registrado en años recientes una desaparición de 13 por ciento.

Subrayó asimismo que la piratería de libros en México genera 110 millones de pesos en pérdidas para los autores por concepto de regalías, en tanto que para los editores la cifra de merma alcanza mil 250 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.