Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Deportes La Conade indaga en la FMA; puede haber sanciones

Advirtió Juan Manuel Rotter

La Conade indaga en la FMA; puede haber sanciones

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Juan Manuel Rotter, subdirector general de Calidad para el Deporte Juan Manuel Rotter, subdirector general de Calidad para el Deporte Foto: Conade

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) investiga a la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) sobre las acusaciones de que fue objeto la semana anterior, y de comprobarle irregularidades se actuará, aunque siempre con respeto la normatividad vigente, advirtió Juan Manuel Rotter, subdirector general de Calidad para el Deporte de la dependencia.

Destacó que si bien la Conade es la que entrega los recursos económicos a las federaciones y observa su correcta aplicación, es la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) la facultada legalmente para aplicar las sanciones, que de acuerdo con la Ley General del Deporte vigente pueden ir desde una amonestación hasta la desafiliación del Sistema Nacional del Deporte.

La semana anterior la velocista sonorense Ana Guevara estalló contra la FMA por las prácticamente nulas atenciones que brindo a los participantes en el Mundial de Atletismo de Osaka, en agosto pasado, lo que orilló a las autoridades a investigar el asunto.

Sin la presencia del director general de la Conade, Carlos Hermosillo, quien simultáneamente se reunía con Mariano Lara, titular de la FMA, en otro lugar, Rotter Alday insistió en que una posibilidad es entregar a los deportistas directamente el dinero sin pasar por las federaciones, aunque eso implica mayor cuidado para que se aplique en lo que se requiere.

Garantizó que quienes se preparan para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no sufrirán ninguna merma, toda vez que los recursos la Conade se los hace llegar directamente, y si suspendieran la entrega económica a las federaciones sólo se perjudicaría el desarrollo y la formación del resto de los deportistas.

En su oportunidad, José Luis Valle, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, indicó que se integra una propuesta para adecuar la Ley General del Deporte, mediante la cual se establecerían candados para evitar que las federaciones, que son asociaciones civiles en las que por ley están impedidos para intervenir, dispongan mal de los recursos federales que reciben.

Igualmente pidió que todos los protagonistas del deporte actúen conforme a la ley, “por lo que velaremos para que lo cumplan, y si para lograrlo debemos aplicar las sanciones establecidas, no nos detendremos para hacerlo”.

Por la mañana, aunque canceló la rueda de prensa a que había convocado, Mariano Lara reconoció que Ana “es una excelente atleta y figura internacional” con la que no tiene mayor trato, aunque la desmintió en algunas cosas de las que lo acusó.

Negó que la carta de protesta la hayan firmado, salvo dos personas, como dijo la velocista, la totalidad de los asistentes a Osaka, , además de que sí les compraron uniformes allá, pero no los usaron “porque no les gustaron”, y negó que tomaría alguna decisión visceral contra cualquier atleta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.