Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Espectáculos Demandan a José Cruz ex compañeros y colaboradores del grupo Real de Catorce

Muestran su “miseria humana”, señala el músico, quien padece esclerosis múltiple

Demandan a José Cruz ex compañeros y colaboradores del grupo Real de Catorce

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Hoy se efectuará un concierto en el Teatro de la Ciudad en apoyo al músico Hoy se efectuará un concierto en el Teatro de la Ciudad en apoyo al músico Foto: Francisco Olvera

El músico de blues José Cruz, quien padece de esclerosis múltiple, recibió el pasado lunes el documento en el que se le formula una demanda de parte de sus ex compañeros y colaboradores del grupo Real de Catorce (una copia de la misma está en poder de La Jornada): Julio Ernesto Zea Alfaro, Fernando ábrego Viñas, Rodrigo Farías Bárcenas, María Magdalena González Gámez y Alejandro Neftalí López Nava. Se le cita para el próximo 3 de octubre a una audiencia. “Quieren ir algunos de mis fans”, dijo Cruz encogiendo los hombros.

Entrevistado ayer, en su casa, luego del ensayo para el concierto que hoy miércoles se desarrollará en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas, en el que, dijo, “me rendirán tributo, no homenaje, Eugenia León, Betsy Pecanins y Nina Galindo”, expuso que los demandantes “muestran su miseria humana”.

El procedimiento legal lo define como una medida “absurda, tonta, oportunista; a veces me da risa y otras enojo, porque veo las miserias de esas personas. ¡Se han comportado de manera miserable con una persona que les dio de comer tantos años! Pero voy a enfrentar esta demanda con firmeza”.

Para mantener lo mejor posible su calidad de vida y evitar los severos efectos de la esclerosis múltiple, Cruz informó que debe gastar a la semana 16 mil pesos, el costo de la ampolleta de interferón, medicamento indispensable. A ese precio, son 64 mil pesos mensuales. Y debe sumarse lo de otros fármacos.

Los demandantes, añadió, “siguen usando mi imagen en Internet, la marca, todo, sin pedirme permiso. Con esta demanda lo que pretenden es que yo les pague SAR, salarios caídos, vacaciones, aguinaldos, Infonavit, lo cual es totalmente absurdo. De verdad, es la miseria humana y hacen un contraste con la comunidad artística. Ellos ya pasaron a la historia como los negligentes y los insensibles ante una enfermedad como ésta.

“Mis abogados van a analizar el caso. Mis fans quieren asistir al juzgado el 3 de octubre, y no son acarreados. En el concierto de este miércoles 26 se leerá parte de esta demanda, porque es muy larga”, aclaró.

Aparte del interferón, Cruz debe gastar en antidepresivos, ácido fólico, paracetamol y otros, para evitar fiebre, vómito, fatiga. “Es una enfermedad muy costosa”, agregó. Además, Cruz sufre de otro padecimiento de la sangre, que lo obliga a tomar anticoagulantes.

Aclaró que es arreglista y que las presentaciones que ha hecho han sido bajo su nombre y no con el de Real de Catorce.

Sostente de pie, el concierto de esta noche

El concierto de hoy se titula Sostente de pie, nombre de una pieza que él compuso en una etapa difícil del grupo, “para darnos ánimos. Al Teatro de la Ciudad llevaré mi tanque de oxígeno, como lo he hecho en otras ocasiones”.

Así, entre la demanda de sus ex amigos y lo difícil que le es moverse, José Cruz dijo que desea estar tranquilo. “Lo que más requiero es no tener sobresaltos. Ya hay daños irreversibles en mi voz y ya no voy a caminar bien”. Se apoya en un bastón, pero no le es fácil el desplazamiento. “Necesito la silla de ruedas.”

La demanda que ahora enfrenta la considera producto de “la ignorancia y el dolo. Dicen que se les hace misterioso que yo haya recuperado la salud. Ellos tienen que asumir las consecuencias del daño que le hicieron a mi cuerpo, por ser negligentes. Las cosas van a caer en su lugar, ¡estoy seguro!”.

Agradeció a sus amigos la disposición para ayudarlo, con su canto o su capacidad artística. “Este miércoles habrá blues en el Teatro de la Ciudad”, aseguró el músico con esclerosis múltiple, a quien ahora exigen que pague “las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.