Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Mundo EU puede contribuir a un acuerdo sobre el canje de rehenes en Colombia: Hugo Chávez

El presidente venezolano recibe a familiares de 3 estadunidenses secuestrados por las FARC

EU puede contribuir a un acuerdo sobre el canje de rehenes en Colombia: Hugo Chávez

Afp y Dpa

Caracas, 25 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó esta noche que Estados Unidos puede contribuir a lograr un acuerdo humanitario en torno a la crisis de los rehenes en Colombia, para que se dé un intercambio entre unos 45 secuestrados por la guerrilla colombiana y unos 500 rebeldes encarcelados.

Chávez recibió esta noche en el palacio presidencial de Miraflores a familiares de rehenes colombianos y de tres estadunidenses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su papel de mediador otorgado por el gobierno colombiano de su par colombian, Álvaro Uribe y aceptado por la insurgencia para lograr un acuerdo humanitario que posibilite el canje.

“El gobierno de Estados Unidos puede ayudar y mucho en la búsqueda de un acuerdo, liberando a dos guerrilleros que están en manos de la justicia estadunidense”, dijo Chávez , en alusión a Ricardo Palmera, Simón Trinidad, y Anayibe Rojas, Sonia, extraditados por Colombia por cargos de narcotráfico y condenados por la justicia estadunidense.

A la reunión asistió la senadora colombiana Piedad Córdoba, que funge como facilitadora del canje, y quien agradeció “el compromiso del gobierno con la búsqueda del acuerdo”.

La legisladora manifestó a Chávez su “optimismo” después de su reciente visita a Estados Unidos, donde se entrevistó con funcionarios del Departamento de Estado.

Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen, que trabajaban para el Departamento de Estado estadunidense, se encuentran retenidos por las FARC desde febrero de 2003, cuando el avión en que realizaban labores antidrogas fue derribado por los rebeldes.

“Tengo fe en que lo vamos a lograr”, dijo Chávez, quien ha insistido en reunirse con el líder de las FARC Manuel Marulanda. Agregó que entiende las posiciones de Uribe y de la guerrilla y destacó que su objetivo es lograr una salida en la que se “necesitarán muchas maniobras”.

“Es muy importante conocer las experiencias de ustedes, los caminos que han caminado. Con Uribe hemos hablamos y hablaremos en octubre y sé que Uribe quiere lograr el acuerdo, él no está haciendo ningún teatro, ni simulación, claro tiene sus posiciones que hay que respetarlas y colocarlas en un tablero”, indicó el gobernante que canceló su viaje a Nueva York, donde estaba previsto que participara en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, a fin de dar prioridad a las negoaciones sobre los rehenes en poder de las FARC.

Chávez señaló haber recibido dos comunicaciones de las FARC, que además han dado evidencias de querer un acuerdo, aunque, subrayó, “tienen sus posiciones”.

Las FARC reiteraron su apoyo a la labor invaluable “del compañero presidente” Chávez, pero aseveraron que Uribe persiste “en su negativa frente a cada iniciativa que surge para favorecer el despeje militar (retiro de tropas) que posibilite el canje humanitario, recíproco, de los cautivos”, y en cambio insiste en “negar la existencia del conflicto y en la irreflexiva orden del rescate a sangre y fuego de los prisioneros”.

En Nueva York, Uribe declaró que Estados Unidos no tenía incoveniente en que una delegación bipartidista de legisladores de ese país participe en un acuerdo humanitario con las FARC, tras reunirse con la secretaria de Estado Condoleezza Rice. Sin embargo, se declaró contrario a incluir en un eventual canje a los guerrilleros Palmera y Rojas.

El embajador estadunidense en Santafé de Bogotá, William Brownfield, dijo el lunes que su gobierno estaba dispuesto a considerar algún planteamiento de las FARC sobre el caso de los rehenes o “alguna oferta más concreta” de condiciones para la liberación.

Al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, Uribe se entrevistó con su par francés, Nicolas Sarkozy, para analizar el tema del intercambio humanitario con las FARC, y acordaron crear un mecanismo de consultas periódicas.

Francia apoya el canje, pues entre los 45 rehenes está la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.