Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Responde Cota a críticas de Marcos a la izquierda

El jefe insurgente la llamó “derecha vergonzante”

Responde Cota a críticas de Marcos a la izquierda

¿A quiénes sirvió su posición rumbo al 2 de julio?, replica

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos. Imagen de archivo El subcomandante Marcos. Imagen de archivo Foto: Víctor Camacho

Después de que el subcomandante Marcos asegurara que la izquierda institucional “no es más que una derecha vergonzante”, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, reviró al jefe insurgente: “Que se vea contra el espejo en su posicionamiento rumbo al 2 de julio. ¿A quiénes sirvieron sus declaraciones? ¿A la izquierda o la derecha?”

Cota Montaño minimizó, asimismo, las declaraciones de Marcos sobre el gobernador Juan Sabines: “No conozco de parte del gobierno de Chiapas ningún acto de represión, en ningún sentido, a ninguna comunidad y a ningún movimiento social del estado”.

No obstante, manifestó que entablará comunicación con el mandatario para atender las demandas sociales que lleguen a presentarse.

El ex gobernador de Baja California Sur se preguntó en qué basa el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sus “expresiones de descalificación al gobierno de Sabines y al PRD”.

Aunque aseguró que las palabras del jefe insurgente son respetadas por el partido del sol azteca y los gobiernos que de él emanan, Cota Montaño manifestó que no le extraña la posición de Marcos. “Ese es su estilo y por lo tanto no es nada nuevo. Desde antes del 2 de julio fue uno de los detractores del movimiento que nosotros encabezamos en el país”.

Sin embargo, sostuvo que “para afirmar que hay represión en el estado de Chiapas tendría que concretarse contra quién o quiénes, contra qué movimiento o contra qué pueblos o comunidades”, y Marcos “hace una declaración muy escueta que precisa poco”.

Dejó en claro que el partido del sol azteca en ningún caso aceptaría “represión contra ningún movimiento social que esté inconforme con la realidad de sus respectivas regiones y, desde luego, que tenga demandas legítimas”. Así que, indicó, “pediremos al gobierno de Chiapas mucha atención a las denuncias” expresadas por el subcomandante. Acotó, no obstante, que en la comunicación que ha sostenido con Juan Sabines “siempre ha habido interés, preocupación del gobierno del estado por atender a las comunidades indígenas, por atender al movimiento zapatista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.