Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Válido, que el EZLN demande la presentación de eperristas: ONG

También le recomiendan prudencia en el apoyo a ese grupo

Válido, que el EZLN demande la presentación de eperristas: ONG

Víctor Ballinas y Jesús Aranda

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, como la Red Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos coincidieron ayer con la postura del EZLN de que “es obligación del Estado presentar a los dos desaparecidos que reclama el EPR”.

Las organizaciones referidas sostienen que “el Estado está obligado a realizar una investigación exhaustiva hasta dar con el paradero de las dos personas desaparecidas, Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, cuya presentación reclama el EPR y acusa al gobierno de Oaxaca de retenerlos en su poder desde hace más de cuatro meses”.

En tanto, Erubiel Tirado, especialista en seguridad nacional, señaló que el EZLN debe tener “mucho cuidado” con las expresiones de apoyo que ha tenido hacia el EPR, porque éstas podrían ser interpretadas como un respaldo de los zapatistas a la lucha armada y a las técnicas de los eperristas. Alertó que, ante esta situación, el gobierno federal podría ubicar al Ejército Zapatista como un objetivo más en el combate a los grupos armados “radicales”.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana comentó también que llama la atención el pronunciamiento zapatista, cuando su presencia mediática ha disminuido considerablemente ante los atentados atribuidos al Ejército Popular Revolucionario, y que en este contexto pueda tratarse de una acción coyuntural para recuperar espacios “perdidos” en los medios de información.

Por su parte, José Luis Piñeyro, especialista en el mismo tema, dijo que el comunicado zapatista es interesante, “porque vemos que hay una coincidencia entre ambos grupos en reivindicar la lucha histórica de las organizaciones de izquierda por el respeto a los derechos humanos y la presentación de cientos de desaparecidos políticos”.

Esta situación, sostuvo en entrevista, apuntala la hipótesis de que se puede ir conformando un centro de oposición a ciertas políticas del gobierno federal, como es la falta de respeto a las garantías individuales.

A su vez, Edgar Cortez, de la Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, aseveró que “el Estado ha incumplido; lo que tiene que hacer es una investigación que hasta hoy se ha negado a hacer y lo único que ha hecho es declarar que ‘ellos no los tienen’. Eso no es cumplir con los tratados y acuerdos internacionales ni mucho menos con la ley”.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, destacó que la desaparición de los dos militantes eperristas requiere de una investigación seria y expedita, porque a cuatro meses de su desaparición, la información que han proporcionado las autoridades no cumple con los requisitos de una indagatoria real.

Por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la abogada María Sirvent destacó que “no estamos a favor de ningún tipo de violencia para hacer reclamos”, pero más allá de ello apoyamos la demanda del Ejército Popular Revolucionario de que presenten a los desaparecidos. Abundó que si éstos hubieren cometido algún delito deben ser consignados ante la autoridad competente.

Por otro lado, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, dijo que estas desapariciones ocurren en una coyuntura de represión, y con su declaración el Ejército Zapatista de Liberación Nacional pone de manifiesto que resiente ya los estragos y prevé una escalada represiva”.

Para el Partido Revolucionario Institucional, cualquier manifestación de inconformidad o de reclamo debe hacerse a través de los canales institucionales “que los mexicanos nos hemos dado”, por lo que los atentados, como los efectuados a la red de suministro de gas de Petróleos Mexicanos resultan del todo injustificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.