Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política PGR reserva por 12 años los datos sobre pesquisas en que Fox ha sido imputado

La negativa mueve a solicitantes a interponer recurso de reclamación ante el IFAI

PGR reserva por 12 años los datos sobre pesquisas en que Fox ha sido imputado

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) reservó por 12 años la información relativa a las averiguaciones previas en las que se imputa la comisión de algún delito al ex presidente Vicente Fox Quesada; sin embargo, no existe registro alguno de que la dependencia haya informado públicamente el número de indagatorias que se han iniciado contra el guanajuatense.

El Comité de Enlace de la PGR ha respondido de esta manera a las peticiones de copia de las indagatorias en las que se mencione a Fox como responsable de algún delito, como fue respecto de la solicitud 0001700131507, tramitada desde el 5 de julio de este año.

Sin embargo, ante la negativa de la PGR a proporcionar datos, como el número de averiguaciones previas en las que el ex presidente aparece mencionado como probable responsable de un delito, los solicitantes de información han interpuesto recursos de reclamación correspondiente, y por lo menos uno se encuentra en fase de desahogo en el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI).

De acuerdo con información obtenida, la PGR, mediante la Subprocuraduría de Investigación Especializa en Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, dijo que Fox fue referido como responsable de los delitos de violación a la Ley Federal de Radio y Televisión y violación al artículo 28 de la Ley de Amparo.

Pero, aunque el Ministerio Público Federal inició estas dos averiguaciones previas, una ya se determinó con un no ejercicio de la acción penal, es decir, no se encontraron elementos de prueba para poner el expediente ante un juez.

Mientras tanto, en el caso de la indagatoria que tiene que ver con la violación a la Ley Federal de Radio y Televisión, de la cual no se pudieron obtener mayores detalles, se encuentra en trámite.

Otra investigación –en la que inicialmente Fox fue señalado como responsable de delitos electorales– fue la relativa al caso Amigos de Fox, en la cual, según la PGR, se determinó también un no ejercicio de la acción penal, toda vez que, según la autoridad que indagó, comprobó que “los recursos económicos investigados provenían de actividades lícitas, realizadas entre particulares y empresas legalmente constituidas, por lo que no se acreditó el elemento normativo de ilicitud que exige el cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.