Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Piden indagar si el ex mandatario es contribuyente activo

Piden indagar si el ex mandatario es contribuyente activo

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 25 de septiembre. La diputada presidenta de Asuntos Municipales en el Congreso de Guanajuato, Yulma Rocha, anunció que solicitará una investigación al municipio de San Francisco del Rincón, donde el ex presidente Vicente Fox tiene dos ranchos ganaderos y agrícolas, para que se aclare “si son contribuyentes activos”.

Adelantó que buscará que la Comisión de Fiscalización de la Cámara determine si hay inversión de recursos estatales o locales para la reparación, construcción y remodelación de los caminos que conducen a las propiedades de Fox. “Es una investigación que se requiere para dar transparencia a la aplicación de los recursos, no para hacer cacería de brujas”, puntualizó.

Tras la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso guanajuatense, la priísta manifestó que “es necesario que se pida al municipio de San Francisco del Rincón el total de las propiedades del ex presidente en la demarcación, no con otro fin sino transparentar lo que paga de impuesto predial, cada cuándo paga y si es contribuyente activo”.

Manifestó que en tanto las recaudaciones por predial son empleadas para atender las necesidades básicas de la población que más lo necesita, “estaríamos esperando que Fox, el más rico empresario de San Francisco del Rincón y quizá de la región, pague a tiempo sus impuestos prediales y se conozca cuánto paga”.

El gobernador Juan Manuel Oliva evitó comentar la investigación de la Secretaría de la Función Pública local a las estructuras gubernamentales, a fin de conocer nexos sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario. “Eso es tema del Congreso y nosotros lo respetamos”, advirtió.

La corresponsalía de La Jornada preguntó al secretario del ayuntamiento de San Francisco del Rincón, José Enrique Valadez, si se investigará a administraciones pasadas, para conocer si hubo privilegios para Fox que permitieran el incremento de su patrimonio, pero éste evitó hacer cualquier comentario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.