Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política El IFAI estudia queja de que Los Pinos no informa activismo de Fox en 2006

Presidencia reportó al solicitante número de campañas, no cómo fueron evaluadas

El IFAI estudia queja de que Los Pinos no informa activismo de Fox en 2006

La respuesta oficial se centra en medios televisivos y su alcance, pero excluye los impresos

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy la respuesta de la Presidencia de la República a un solicitante que requirió los documentos que evalúan la efectividad de las campañas mediáticas que Vicente Fox emprendió durante el proceso electoral de 2006.

La Presidencia entregó un documento en el cual consigna que fueron nueve las campañas temáticas en los medios de difusión electrónicos –no menciona a medios impresos– que llevó a cabo Fox y mediante las cuales el ex mandatario participó de manera abierta en la sucesión presidencial, constituyéndose en “riesgo” para la validez de las elecciones, como en su momento declaró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las campañas mediáticas desarrolladas por Fox, según la Presidencia, fueron: Logros y acciones de gobierno 2006; Logros en programas sociales; Programas prioritarios e infraestructura; Rumbo al sexto Informe de gobierno; Sexto Informe de gobierno; Cierre del sexenio; Avances y rendición de cuentas; Campaña de la democracia; Temas de coyuntura y emergentes.

La información contiene sólo los canales televisivos por los cuales se transmitieron los mensajes de Fox, entre los que se encuentran 2, 4, 5, 7, 9 y 13, de Televisa y Televisión Azteca, así como las emisoras culturales 11 y 22. Otros datos que proporciona es que la mayoría tuvo amplio alcance en los mexicanos, que varió de 78.6 a 99.15 por ciento. Sin embargo, no entrega ni las evaluaciones o análisis respectivos, ni tampoco los mensajes que continuamente se difundieron en las estaciones de radio y en los medios impresos (periódicos nacionales, locales, diarios de la tarde, revistas, semanarios y otros).

Entre las campañas mediáticas de Fox que tuvieron mayor cobertura resaltan la de Avances y rendición de cuentas, Logros en programas sociales y Logros y acciones de gobierno 2006, las cuales se difundieron durante el primer semestre de ese año y tuvieron una cobertura superior a 99 por ciento en los hogares mexicanos.

El solicitante de la información se quejó ante el IFAI por considerar que la información es incompleta y no responde a su petición. Además, el IFAI determinará si procede la reserva de la información que por 12 años estableció la Procuraduría General de la República en torno a las denuncias interpuestas contra Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, y familia.

 
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