Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Los presupuestos nunca se hacen para respetarlos, afirma el tesorero de NL

El funcionario justifica que se hayan sobrepasado los gastos planeados para el fórum

Los presupuestos nunca se hacen para respetarlos, afirma el tesorero de NL

“Constituyen supuestos y no coinciden las cifras entre lo que se planea y lo que se gasta al final”, dice

Arturo García y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Una pareja de novios recorre el río artificial Santa Lucía, en una góndola que parte del Parque Fundidora hacia el centro de la ciudad de Monterrey. El caudal fue hecho para el Fórum Universal de las Culturas Una pareja de novios recorre el río artificial Santa Lucía, en una góndola que parte del Parque Fundidora hacia el centro de la ciudad de Monterrey. El caudal fue hecho para el Fórum Universal de las Culturas Foto: Marco Peláez

Monterrey, NL, 25 de septiembre. El secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Rubén Martínez Dondé, compareció hoy ante la Comisión Especial del Fórum, para responder a los cuestionamientos sobre presuntas anomalías en los manejos financieros del organismo encargado del acto internacional.

El funcionario justificó el incremento en los costos de las obras realizadas al afirmar que los presupuestos sólo constituyen supuestos y nunca coinciden las cifras entre lo que se planea con lo que al final se tiene que gastar.

Hace tres años, el gobierno estatal estimó que se erogarían 2 mil 530 millones de pesos, y hoy el tesorero explicó que se han gastado 3 mil 444.3 millones de pesos, sin incluir 429 millones utilizados para la adquisición de terrenos aledaños al canal de Santa Lucía, que serán recuperados en el corto o mediano plazos, inclusive con ganancia, ya que se venderán para desarrollos inmobiliarios, ya con un aumento en los valores.

El funcionario explicó que se invirtieron 770 millones a obras dentro del Parque Fundidora, 831.3 millones para la construcción del Canal de Santa Lucía, mil 184 millones de pesos en vialidades; 205.9 millones en el parque lineal del río Santa Catarina, que no se contemplaba en el proyecto original, y 452.9 millones en museos.

Sin embargo, según el presidente de la Comisión Especial del fórum, Ranulfo Martínez Valdés, el acto internacional y las obras complementarias representarán una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, ya incluyendo las aportaciones del gobierno federal por 990 millones para la realización del acto, unos 400 millones de pesos de aportaciones privadas y los 429 millones de pesos por la adquisición de predios para futuros desarrollos inmobiliarios.

Durante el encuentro hubo momentos de tensión e intercambio de puyas y sarcasmos entre las partes. Ante las insinuaciones panistas de que habrá supervisión del gobierno federal, el tesorero mencionó que la Auditoría Superior de la Federación solicitó por escrito rendir informes sobre el uso de los 990 millones de pesos aportados por la Federación, a lo cual añadió que esto no les asombra ni preocupa, pues anualmente deben rendir cuentas sobre la utilización de 30 mil millones de pesos de partidas federales.

Los diputados panistas cuestionaron a Martínez Dondé que la Fundación Fórum se haya constituido como asociación civil, en lugar de que el propio gobierno asumiera directamente la responsabilidad, pues una asociación civil no tiene obligación de rendir cuentas ante el Congreso.

El funcionario expresó que con o sin obligación legal, el gobernador tiene el mayor interés de que toda la información financiera se conozca escrupulosamente y añadió que si el presidente de la Fundación Fórum, Othón Ruiz, no acude a explicar o aclarar dudas a los legisladores porque éste ha dicho que lo hará pero ante los ciudadanos, entonces él irá con mucho gusto nuevamente al Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.