Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia EU planea construir nuevo muro de 112 kilómetros

Cruzará un refugio para la vida salvaje, denuncian

EU planea construir nuevo muro de 112 kilómetros

Reuters

Houston, 25 de septiembre. El gobierno de Estados Unidos informó que planea construir un muro de 112 kilómetros de largo y 5 metros de alto en el sur de Texas, que incluirá una sección que cruza un refugio para la vida salvaje, pero opositores locales prometieron el martes que lucharían contra la valla.

Los planes fueron revelados la noche del lunes.

En una solicitud para que se realizaran comentarios públicos sobre el impacto ambiental de la barrera, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que la construcción podría comenzar la próxima primavera de 2008.

La muralla, que será construida en 21 segmentos en puntos estratégicos junto al río Bravo, debería poder soportar el choque de un vehículo de 4 mil 545 kilos que viaje a 64 kilómetros por hora, pero que también debería ser “estéticamente placentera”, señaló la agencia.

El muro es parte de un plan federal para construir mil 120 kilómetros de valla en la frontera entre Estados Unidos y México.

La agencia de protección fronteriza dijo que la muralla sería principalmente erigida en diques del río, pero que también atravesaría tierras particulares y ocuparía parques estatales y el Refugio Nacional para la Vida Salvaje del Valle Bajo del río Bravo.

El refugio es considerado uno de los santuarios con mayor diversidad biológica del país, por lo que, ecologistas afirman que la valla podría dañar a especies en peligro, tales como ocelotes y yaguarundis del lugar.

“La barrera, pese a que no es continua, es un desastre profundo para la vida salvaje junto al río”, declaró Jim Chapman, presidente del Rio Grande (río Bravo) Valley Sierra Club, al periódico Houston Chronicle.

Muchos líderes locales en el sur de Texas, donde reside un gran número de latinos y que tiene fuertes lazos económicos y culturales con México, han dicho que el muro fronterizo es innecesario y representa una ofensa para los mexicanos.

En días recientes han ocurrido varias protestas y se ha amenazado con demandas contra el proyecto. La oposición continuará, sostuvo la lideresa local y activista contra el muro Betty Pérez.

“Parece que no será construido ahora, sino hasta la primavera de 2008, lo que nos da un poco más de tiempo para luchar en su contra”, declaro Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.