Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Cultura Arranca colección de 31 obras del novelista para celebrar medio siglo de La región más transparente

La serie que publica la editorial Alfaguara incluye tres relatos inéditos

Arranca colección de 31 obras del novelista para celebrar medio siglo de La región más transparente

Arturo Jiménez

Tres relatos inéditos de Carlos Fuentes son publicados en una de las dos compilaciones, Cuentos sobrenaturales, con que Alfaguara arranca la “colección selecta” de 31 libros para celebrar el medio siglo de la primera edición de su novela La región más transparente (1958).

Los cuentos son “El robot sacramentado”, “Un fantasma tropical” y “Pantera en jazz”, aunque este último, su primer relato, podría considerarse más bien como casi inédito, pues fue publicado por única vez en una revista, en 1948.

Los tres cuentos aparecen junto a otros textos ya conocidos como “Chac mool” y “Aura”, obra esta última que Alfaguara sólo puede publicar en antologías y no de manera separada.

La otra compilación es Cuentos naturales, e incluye textos como “Las dos Elenas” y “Malintzin de las maquilas”. Tras las dos antologías sigue la redición de los cinco relatos de El naranjo, que ya salió a librerías.

Este 2007 se reditarán además Gringo viejo, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel y La frontera de cristal. En enero de 2008, año de la efeméride, saldrá la novela festejada, La región más transparente, y luego vendrán otros 23 títulos, “casi toda la obra” de Fuentes en ediciones “muy revisadas” por el autor.

La intención de presentarlos con nuevos diseños de portada, dijo en entrevista Marisol Schulz, directora editorial de Alfaguara, es acercarse a nuevos lectores, en especial los jóvenes.

Faltaban siete meses para que Carlos Fuentes (1928) cumpliera tres décadas de edad cuando, en abril de 1958, salió a la luz La región más transparente.

Y aunque el joven escritor ya había publicado fragmentos de esa novela en suplementos y revistas, además del libro de relatos Los días enmascarados (1954), puede decirse que La región más transparente representó su ingreso al mundo de las letras hispanoamericanas.

Provocadora de las buenas conciencias al explorar a los dos Méxicos siempre a punto de chocar: el de la opulencia y el de la pobreza, y avalada casi de inmediato por varios escritores, La región más transparente representó, además, el comienzo formal de una larga y prolífica carrera literaria.

Terrible y perfumado

En el país avalaron la novela figuras como Fernando Benítez, quien dijo que Fuentes llevó su responsabilidad de escritor “a sus últimas consecuencias”. Y en Latinoamérica fueron José Lezama Lima, Julio Cortázar y otros.

Mientras al autor de Paradiso la lectura de La región más transparente le provocó “un alegrón”, al de Rayuela le motivó confesarle a Fuentes: “Me queda de México una idea terrible, negra, espesa y perfumada”.

Para Marisol Schulz, la primera novela de Fuentes abre perspectivas a la narrativa urbana, agrega elementos literarios innovadores y se suma a la reflexión sobre el poder político, el poder económico, el centralismo y la identidad de los mexicanos.

“Carlos Fuentes ya perfilaba lo que podría ser la ciudad de México hoy día, aunque también me llama la atención la vigencia de La región más transparente como obra”, señaló Marisol Schulz, aunque la mayor diferencia de antes y ahora es la sobrepoblación y la contaminación de la capital.

Es la exploración, explicó, de una “socialité” que veía con desdén a las clases emergentes, de una clase alta que hoy ha llegado a niveles “escandalosos” de “endiosarse a sí misma” en las secciones de sociales y que marca distancia de “los nacos”.

–¿Qué diría el personaje Ixca Cienfuegos de la ciudad de México de hoy?

–No lo creería, simplemente no lo creería. La contaminación y la sobrepoblación de 20 millones de habitantes han hecho que la ciudad de México no sea una urbe, sino muchas ciudades en una, y los problemas se multiplican.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.