Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Economía Encabeza Sojo cabildeo para que Telefónica desplace a Telmex

Funcionarios de Economía y diputados panistas piden votar a favor de la reforma

Encabeza Sojo cabildeo para que Telefónica desplace a Telmex

Francisco Gil Díaz representa a la trasnacional española

La intención es romper el monopolio de Slim, admite diputada panista

La pugna es por la telefonía fija, además de redes de Internet

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Funcionarios de Economía pidieron expresamente a diputados federales votar por la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, aseguraron legisladores perredistas Funcionarios de Economía pidieron expresamente a diputados federales votar por la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, aseguraron legisladores perredistas Foto: José Carlo González

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, encabeza un fuerte cabildeo que comenzó a realizarse entre diputados federales, a través de funcionarios de la dependencia y de legisladores panistas, que tiene la intención de modificar la Ley de Inversión Extranjera para permitir que trasnacionales puedan invertir –con una participación hasta del 100 por ciento– en el sector de telefonía fija y romper de esa manera el monopolio de Teléfonos de México (Telmex).

Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guerra Ochoa, Emilio Ulloa Pérez y Antonio Ortega Martínez, así como el priísta José Murat, revelaron a este diario que la semana anterior funcionarios de Economía pidieron expresamente votar a favor de la reforma, que se encuentra en la Comisión de Economía, presidida por el PAN.

En el encuentro, señalaron, los colaboradores de Sojo sugirieron abiertamente que una de las trasnacionales que podría ser beneficiada con la reforma es Telefónica de España, cuyo representante en México es el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Guerra Ochoa explicó que con ello Eduardo Sojo pretende legalizar la operación de Telefónica que, de acuerdo con sus reportes, en la bolsa de Nueva York es propietaria de 100 por ciento de las acciones de su filial en México.

Consultada sobre el sentido de la reforma, la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, dijo que la intención de la reforma es romper el monopolio que representa Telmex. Opinó que esta compañía “ha sido una muy buena empresa en México; sin embargo, consideramos que no es el esquema de las economías mundiales tener monopolios, sino tener competencia. El beneficio sería para todos, inclusive para Telmex, que podrá mejorar sus servicios”.

La legisladora panista, que solicitó al grupo parlamentario del PRD recibir a los enviados de Eduardo Sojo, afirmó que el principal objetivo de la reforma, cuyo dictamen será votado el miércoles 3 de octubre, es abrir la competencia para reducir las tarifas.

Sin embargo, Guerra Ochoa y Ulloa Pérez revelaron que desde 2006 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) –que ayer presentó a la Cámara de Diputados el Convenio marco de interconexión– envió cartas al presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, en las cuales impide a Telmex reducir las tarifas, para asegurar que otras compañías tengan competitividad.

La iniciativa, que fue presentada por diputados del Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Convergencia, no considera la reciprocidad de inversión de empresas mexicanas en el extranjero, punto que sólo beneficiará a Telefónica, la cual impide la inversión en telefonía en España.

Inclusive, de acuerdo con el convenio marco entregado ayer por el titular de la Cofetel, Héctor Osuna, las compañías que desean participar con 100 por ciento de capital en consorcios mexicanos, utilizarían la red actual sin ningún costo, es decir no pagarían la interconexión a Telmex, pero tampoco impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la Comisión de Comunicaciones, aseguró que ante la evidencia de que Sojo cabildea a favor de la empresa que representa Gil Díaz, el PRD rechazará la reforma.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Jesús Ortega Martínez, informó que la diputación perredista decidió solicitar que la Comisión de Economía no dictamine la iniciativa, y el tema se turne a la Comisión para la Reforma del Estado.

En entrevista, planteó que el fondo de la pugna que encabezan las trasnacionales a través de Sojo y Gil Díaz es no sólo por la telefonía fija, sino por las redes de Internet y el nicho que representa el proyecto de que cada escuela primaria cuente con computadoras y el acceso a la red en los hogares.

“Sin embargo, si se modifica la ley, esos dos personajes y el PAN traerán a México una empresota española, que se repartirá el mercado con Telmex, y se formará un duopolio similar al de Televisa y Tv Azteca. Vamos a entregar al país a sus intereses y el futuro del desarrollo a dos compañías que se apropiarán del mercado”, expresó.

Ortega destacó que los panistas y los funcionarios de Hacienda tratan de vender la idea de que se trata de una reforma hasta inocente. “Pero abrir el mercado a las trasnacionales implica riesgos. Creo que, además, debemos aceptar la solicitud de audiencia que ha hecho Telmex, sobre todo porque el interés de Economía es impulsar a Telefónica, porque se trata de Gil Díaz. No hay que olvidar que, como director de Avantel, el ex secretario exigió que le quitaran el título de concesión a Telmex”.

A su vez, la diputada panista Rodríguez Vizcarra afirmó que el interés de la comisión que preside es eliminar el límite de 49 por ciento, establecido en la Ley de Inversión Extranjera, de la participación de extranjeros en empresas que operan en México. “La iniciativa propone quitar ese límite y dejarlo abierto”.

Argumentó que diversas proyecciones consideran que, en los primeros años de la apertura, las compañías extranjeras invertirían 8 mil millones de dólares, y podría competir cualquier empresa “que tenga la capacidad económica y el interés de participar para mejorar el servicio, porque se trata de eso, no de estorbar ni de empeorar”, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.