Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Economía Acusan europeos a EU de subsidiar a Boeing para debilitar a Airbus

Alegan ante la OMC que se ocasionaron pérdidas por 27 mil millones de dólares

Acusan europeos a EU de subsidiar a Boeing para debilitar a Airbus

Afp y Reuters

Ginebra, 26 de septiembre. La Unión Europea (UE) acusó el miércoles a Estados Unidos de haber subsidiado deliberadamente a Boeing para debilitar a Airbus. Como consecuencia, el fabricante europeo perdió hasta 19 mil millones de euros (27 mil millones de dólares) durante los últimos dos años. La UE describió como débil la respuesta estadunidense a la acusación.

Al margen de la primera audiencia sobre la queja europea contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), funcionarios de la UE y de Airbus dijeron que el apoyo estadunidense a Boeing había debilitado la competitividad de Airbus.

“Entregaremos las pruebas para demostrar subsidio por subsidio, cómo las ayudas estadunidenses han beneficiado a Boeing y perjudicado los intereses de Airbus”, declaró Geoff Shuman, director de Asuntos Europeos de Airbus.

Un funcionario de la UE, que declinó ser identificado, dijo que los subsidios estadunidenses otorgados entre 2004 y 2006 habían causado a Airbus pérdidas por 27 mil millones de dólares y eran ilegales, según las reglas de la OMC.

En un documento la UE estima que los subsidios locales, estatales y federales de Estados Unidos a Boeing, considerados ilícitos según las reglas de la OMC, se elevan a 23 mil 700 millones de dólares en las dos últimas décadas y hasta 2024.

La disputa va más allá del mercado de jets, valuado en alrededor de 80 mil millones de dólares, y toca los intereses de Boeing y de EADS, matriz de Airbus, en el segmento de la defensa aeroespacial, del que son grandes proveedores.

“Boeing nunca ha devuelto un solo centavo de los subsidios que ha recibido”, dijo Shuman. “Airbus ha devuelto 40 por ciento más de lo que ha recibido de los gobiernos de la UE desde 1992, y ha pagado más de 7 mil millones de euros hasta ahora por inversiones en investigación y desarrollo”, añadió.

El caso de la UE señala el apoyo “pródigo” al desarrollo y la investigación que el Departamento de Defensa estadunidense y la NASA habrían concedido a Boeing, así como apoyo de los estados de Illinois, Kansas y Washington.

La reunión del grupo especial creado por la OMC para examinar la queja de la UE tiene lugar seis meses después del encuentro de otro grupo especial que arbitrará la demanda de Washington contra Bruselas, sobre las ayudas a Airbus.

Los casos tratan sobre un mercado aeroespacial civil valorado en 3 billones de dólares en los últimos 20 años, según información de Airbus, así como sobre la posición dominante lograda por los dos líderes del mercado. “Desde 2000, Airbus ganó 20 por ciento de participación de mercado, todo directamente tomado de Boeing”, replicó Gretchen Hamel, portavoz del representante estadunidense de Comercio.

Boeing estima que la participación de Airbus en el mercado de la aviación civil ha crecido de 37 por ciento en 2001 a 57 por ciento en 2006, en parte gracias a la ayuda de subsidios.

 
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