Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Espectáculos Mi espectáculo, acicate para sacar a los mexicanos del marasmo: Regina Orozco

Ofrecerá conciertos en el Teatro de la Ciudad el 28, 29 y 30 de septiembre

Mi espectáculo, acicate para sacar a los mexicanos del marasmo: Regina Orozco

Astrid Hadad, Eugenia León y Horacio Franco acompañarán a la cantante

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Rosa mexicano es una crítica a nuestra sicología, dijo la Megabizcocho Rosa mexicano es una crítica a nuestra sicología, dijo la Megabizcocho Foto: Archivo

La Megabizcocho Regina Orozco presentará tres días seguidos en el Teatro de la Ciudad su espectáculo músico-teatral Rosa mexicano, que entiende como un “acicate para sacar al mexicano del marasmo en que se encuentra, ante su propia realidad”, pero ahora estará acompañada por el flautista Horacio Franco (viernes 28), Astrid Hadad (sábado 29) y Eugenia León (domingo 30). En entrevista subrayó que se trata de “una crítica a la sicología del mexicano.

“Hay un sacrificio maya, hablo de las madres abnegadas; hay una cabeza olmeca enorme que canta México lindo y querido; hablo de la mezcla que tengo de sangre, de lo que tenemos de indígenas y españoles, del saltapatrás, del mestizo, del castizo, de la Revolución Mexicana, sobre el tequila, de la Virgen de Guadalupe, sobre la muerte, del hecho de que somos muy desmemoriados, porque se nos olvida lo que pasó en Acteal, de lo que hizo Carlos Salinas de Gortari y que ahora anda muy contento y nadie le dice nada, y que está vestido con nuestro dinero.

“Ya se nos olvidó el fraude y etcétera. Todo eso por medio de números musicales, con canciones conocidas y siete músicos en escena. Los arreglos son entre música clásica, ¡muy conmovedora!, y música muy simple. Ya hemos estado en el Metropólitan, en el Zócalo y en Cuba, donde nos ha ido muy bien. Aquí el humor era… bueno, sobre lo güevones que somos en México y… ¡pues creo que en Cuba también!”

El malinchismo, uno de los temas

El guión es de la propia Megabizcocho, León Faure, Roberto Cabral, Juan Larios y Rodolfo Ritter, este último como director musical. “Hay un telón de hoja de lata, una megamuñeca de papel maché. Hablo mucho de los defectos de los mexicanos, pero algo que nos salva son estos músicos. Los tres balancean contra todo lo que despotrico; Horacio y Astrid han sido más reconocidos en el extranjero que en México. Bueno, esto es parte del malinchismo del que hablo.

“Eugenia… bueno, digo no sé por qué Paulina Rubio tiene que andar cantando… Eugenia debería llenar el Estadio Azteca. Es el comercio, pero México tiene científicos, deportistas, su comida es exquisita, su arte, sus colores.”

El espectáculo dura dos horas, pero no todo es igual, “porque improviso y hago cabaret. Depende de lo que suceda ese día en México. Recientemente han sucedido muchas cosas y cada día es más desgastante, más cansado, e igual para mucha gente, porque todos sabemos lo que está ocurriendo y cuesta trabajo mantener la unión para exigir la verdad y los derechos.

“Yo hago lo que puedo en el escenario. Una escena es la de Miss México 68, en la que hablo de que existen muchas misses y de que ya se nos olvidó. La memoria del mexicano es corta; hablo de la migración, del dejarnos. Hay un manejo de los medios de comunicación para crear inmovilidad, para que nadie proteste. Desde que ponen a cantantes sin educación, lo hacen para mantener una mediocridad en el oído del mexicano.

“A estos pobres cantantes los pueden poner donde sea y hacer que digan lo que quieran, porque no tienen conciencia, porque su único objetivo es salir en la tele y ser famosos. La música de las telenovelas mantiene el nivel de mediocridad intelectual. En estas presentaciones hay en mí mucho dolor, pero también esperanza de que se tome algo de conciencia.”

La charla se efectuó en el Museo Rufino Tamayo. Regina Orozco anunció que ganó una beca del Fonca de cabaret. “Voy a escribir un espectáculo sobre cómo hallar el placer al usar el condón, para la prevención del VIH, porque a la gente no le gusta usar el condón. No es por el hecho de ponerse un plástico; es más allá, porque no es para tanto usar un condón.

“No se usa porque no se siente lo mismo, porque soy muy macho y porque el otro se ve muy sanito. Es por la falta de autoestima, por la falta de conciencia sobre uno mismo.”

Las funciones de Regina en el Teatro de la Ciudad serán el 28 a las 20:30 horas, el 29 a las 20 y el 30 a las 18. Boletos en Ticketmaster y en taquillas del foro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.