Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Estados Antorchistas bloquearon por más de seis horas vialidades de Ecatepec

La disputa de un predio con vecinos de Chiconautla, el motivo de la protesta

Antorchistas bloquearon por más de seis horas vialidades de Ecatepec

Integrantes de la organización priísta invadieron el terreno para construir una escuela

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen El bloqueo en Vía Morelos y el distribuidor José María Morelos provocó que cientos de automovilistas quedaran varados El bloqueo en Vía Morelos y el distribuidor José María Morelos provocó que cientos de automovilistas quedaran varados Foto: Mario A. Núñez López

Ecatepec, Méx., 26 de septiembre. Más de 3 mil integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina realizaron dos marchas y bloquearon las principales vialidades de este municipio, en protesta por el desalojo de varios de sus compañeros de un terreno el pasado fin de semana. Los manifestantes exigen el predio para la creación de una preparatoria, pero vecinos de la comunidad La Laguna Chiconautla decidieron construir allí un cárcamo.

Unos mil 500 policías estatales y municipales, además de perredistas que defienden al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, colocaron retenes para evitar el paso de los antorchistas al centro del municipio, pues se temía que ocuparan la alcaldía. Hasta a vecinos, comerciantes y empleados se les impidió el paso.

Durante más de seis horas, las avenidas Vía Morelos, 30-30, Insurgentes y Vía López Portillo se vieron afectadas y cientos de automovilistas quedaron varados. Miles de personas tuvieron que caminar hasta 4 kilómetros para atravesar los bloqueos.

Desde las 10 horas, los manifestantes, encabezados por Jesús Tolentino Román Bojórquez, se congregaron en dos puntos: uno, de más de 2 mil personas, en el Puente de Fierro, sobre la vía Morelos; el otro, con mil individuos, en el entronque de la vía José López Portillo y avenida Morelos.

Desde tales sitios, los manifestantes, en su mayoría integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios –que agrupa a alumnos de secundaria y preparatoria de los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan, de donde fueron traídos en camiones y autobuses– marcharon rumbo al palacio municipal.

Granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la policía municipal les cerraron el paso. Los uniformados utilizaron incluso cuatro tráilers de empresas privadas como barricadas en uno de los retenes. Hubo momentos de tensión.

El conflicto comenzó el viernes pasado cuando antorchistas, encabezados por Eva Urrutia invadieron un predio con el argumento de contar con una clave para la construcción de la escuela preparatoria Víctor Puebla.

Sin embargo, policías y vecinos de La Laguna los desalojaron, ya que pretenden construir un colector y otras obras sociales. En el desalojo fueron detenidas ocho personas y horas más tarde liberadas sin cargo alguno. Desde entonces el lote permanece resguardado por los uniformados.

“Nosotros estamos pidiendo que se nos devuelva de inmediato el terreno para que la preparatoria construya sus instalaciones; la escuela existe y ya tiene el reconocimiento oficial, no es justo que mientras el terreno esté ocupado por granaderos, los muchachos estén hacinados en una casa rentada, que es muy pequeña”, dijo Román Bojórquez, ex alcalde de Chimalhuacán y ex diputado federal.

El ayuntamiento informó que el desalojo se debió a que en el predio, de 3 mil metros cuadrados, se tiene considerado construir un cárcamo y otras obras de beneficio comunitario, a petición de los vecinos. Agregó que las peticiones de Antorcha Campesina de construir obras y servicios se atienden desde julio con la rehabilitación de un módulo sanitario en la primaria Tlacaélel y la construcción de otro.

El ayuntamiento inició la denuncia penal EM/II/1172/07 contra dirigentes de Antorcha por ataques a las vías generales de comunicación.

Apenas el martes, unos 100 vecinos de La Laguna Chiconautla instalaron un plantón frente a la casa regional de gobierno del estado de México, ubicada en Ecatepec, para denunciar ante las autoridades que Antorcha Campesina pretende apropiarse del lote.

Fernando Peñaloza, subdelegado de Laguna Chiconautla, explicó que el área fue donada por los ejidatarios y que para la construcción del cárcamo “estamos esperando que la Comisión de Agua del Estado de México nos dé la firma para empezar la obra. Ya presentamos el proyecto, pero no lo han avalado”, agregó.

Laguna Chiconautla se encuentra entre los municipios de Ecatepec y Acolman y está en disputa territorial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.