Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Estados Exige Salgado Macedonio que le aprueben crédito de $500 millones

Asegura que lo usará para infraestructura hidráulica

Exige Salgado Macedonio que le aprueben crédito de $500 millones

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio (al micrófono), durante su comparecencia ante comisiones del Congreso local para informar sobre los problemas financieros que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese ayuntamiento. Lo acompañan la auditora interna del organismo operador, Laura Estrada, y el encargado de despacho de la dirección de esa dependencia, José Maldonado Serrano El presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio (al micrófono), durante su comparecencia ante comisiones del Congreso local para informar sobre los problemas financieros que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese ayuntamiento. Lo acompañan la auditora interna del organismo operador, Laura Estrada, y el encargado de despacho de la dirección de esa dependencia, José Maldonado Serrano Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre. El presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, exigió a la Comisión de Hacienda del Congreso de Guerrero que le apruebe contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) la un préstamo por 500 millones de pesos para la construcción del acueducto Lomas de Chapultepec, que permitiría llevar más agua los porteños, y además sanearía las finanzas de la empresa paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama).

El alcalde perredista compareció desde las 11 de la mañana hasta poco después de las 4 de la tarde ante las comisiones unidas del Congreso del estado, a las cuales dijo que la Capama necesita recursos.

Indicó que hasta el 30 de junio miles de morosos adeudaban más de 317 millones de pesos en cuotas. “Nos deben el gobierno estatal y el federal. No han pagado agua mil escuelas, varios hospitales, unidades deportivas como la del parque Papagayo, y diversas dependencias”.

Señaló que la Capama tiene registradas 143 mil tomas de agua, de las cuales 10 mil son prácticamente inservibles, “al igual que las tuberías, que tienen más de 50 años de haberse instalado”. Añadió que se arrastran pasivos por más de 363 millones de pesos; “de esta cantidad, 255 millones corresponden a deudas a corto plazo con diversos proveedores, y 108 millones de pesos a largo plazo. Cuando llegamos (al ayuntamiento, el 1º de diciembre de 2005) nos encontramos con una deuda de 100 millones de pesos”.

El edil se quejó de que el ayuntamiento “no ha recibido un peso de la Federación; apenas pagamos 73 millones de pesos de una deuda con varios acreedores, y se invirtieron otros 33 millones de pesos en la introducción de redes y drenaje”.

Entrevistado al término de la comparecencia, Salgado Macedonio insistió en que se necesitan recursos: “El déficit es bastante elevado. Se requiere que el gobierno federal y el estatal apoyen a la Capama. Se lo deben”.

Anunció que pondrá en marcha una estrategia de recuperación de cartera vencida y de promoción del ahorro. “Hay cientos de morosos, entre ellos algunos de la zona turística de Punta Diamante. Por eso urge que se resuelva la crisis que se presenta en la Capama. Ya no podemos más”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.