Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Estados Piden actuar contra edil queretano cazamigrantes

Se excedió en sus atribuciones legales al encabezar dos redadas, afirma la CEDH

Piden actuar contra edil queretano cazamigrantes

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 26 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra del alcalde de Tequisquiapan, el perredista Noé Zárraga Trejo, por encabezar dos operaciones para detener centroamericanos indocumentados que pasaban por esa demarcación, y solicitó al órgano de control interno del ayuntamiento que inicie un procedimiento de responsabilidades administrativas contra el edil.

El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, informó que el 24 de mayo el organismo recibió fotografías y testimonios de 14 funcionarios de la alcaldía de Tequisquiapan sobre la realización de las operaciones.

En la recomendación 175/05/2007, que presentó este miércoles la CEDH, se destaca que los días 12 y 13 de mayo elementos de seguridad pública y tránsito de Tequisquiapan efectuaron una operación que encabezó Zárraga Trejo en la estación ferroviaria Bernal para “detener a migrantes centroamericanos que viajaban en tren rumbo a Estados Unidos”. No se dio a conocer cuántos detenidos hubo.

Esta acción “excede las atribuciones conferidas a la autoridad municipal, que no está facultada para detener a inmigrantes indocumentados salvo que exista una solicitud previa del Instituto Nacional de Migración”, especifica la recomendación.

El 15 de junio el edil rechazó las acusaciones y aseguró que el 12 de mayo los policías acudieron a la estación del tren en respuesta a presuntos actos delictivos cometidos por los migrantes, y esta acción “coincidió” con que él estaba recorriendo el lugar.

Para la CEDH existen contradicciones en la explicación del alcalde, pues su participación en las redadas fue corroborada en dos ocasiones y el gobierno municipal no presentó a los detenidos ante una autoridad judicial o migratoria, ni hubo acusaciones formales por la presunta comisión de algún delito.

Por ese motivo, el organismo emitió la recomendación al gobierno de Tequisquiapan por violaciones a los derechos humanos de legalidad, igualdad y trato digno en agravio de indocumentados centroamericanos, y solicitó al órgano de control interno del ayuntamiento que inicie el procedimiento administrativo contra Zárraga Trejo; el director de seguridad pública municipal, Abelardo Hernández, y el comandante de la policía preventiva municipal, José Muñoz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.